Una sentata estudiantil se realizó este martes, frente al Centro Regional de Educación de Ciudad del Este. Estudiantes alzaron su voz denunciando impunidad y falta de protección del director de la institución educativa, ante denuncias de acoso sexual. La manifestación nació a partir de una denuncia que tomó estado público a través de la prensa y permitió que adolescentes rompieran el silencio, narrando más casos.
Con carteles que enunciaban mensajes contundentes contra el acoso sexual y pidiendo un espacio seguro para aprender, estudiantes del Centro Regional de Educación “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” de Ciudad del Este se manifestaron este martes frente al colegio.
La sentada liderada por el Centro de Estudiantes se realizó con el objetivo de pedir explicaciones al director del colegio, Lic. José Bonifacio Miñarro Díaz, sobre la denuncia de acoso sexual que afectó a una funcionaria de la institución y que tomó estado público a través de una publicación periodística.
Se trata de una denuncia de acoso sexual realizada por una funcionaria de la institución contra el administrador del colegio, Lic. José Cárdenas. El caso está judicializado y la víctima denunció falta de protección por parte del director y complicidad con el presunto acosador.
Un informe firmado por la psicóloga clínica, Fabiana Giménez Maldonado, a partir de una evaluación a la víctima, registra el daño psicológico que padece la afectada. La primera consulta se realizó el 9 de diciembre de 2023, donde la psicóloga registró que la víctima sufrió una crisis a causa de “hostigaciones y acoso sexual constantes por parte de un compañero de trabajo mediante observaciones, insinuaciones de carácter sexual, comentarios sobre su cuerpo y de lo que quiere hacer con su cuerpo, bromas, gestos y miradas sexuales, manoseos, apretones y pellizcos (invadió el sanitario de los funcionarios en donde ella se encontraba durante el horario laboral y aprovechó la situación para manosearle), constantes mensajes vía WhatsApp y redes sociales”.
El informe señala que la víctima manifiesta síntomas de ansiedad, estrés, depresión y una necesidad de respeto por parte del colega de trabajo Lic. José Cárdenas, como de sus superiores, específicamente el director general José Miñarro. El hostigamiento ya llevaría varios meses, según la denunciante.
Director niega encubrimiento a presunto acosador
Este martes, el director del CRECE, José Miñarro, salió a dar explicaciones a los estudiantes que realizaban la sentata. Afirmó que se enteró del caso el 19 de marzo de este año y que la denuncia no pasó por la dirección. Dijo que la supervisión pedagógica pidió informes, por lo que tomó declaraciones a las personas involucradas. Exhibió actas firmadas por víctima, quien declaró acompañada por una defensora y del administrador denunciado.
“Se presume la inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Al supuesto victimario le tomé la declaración. Le aparté del cargo y sólo cumple funciones en el turno tarde”, expresó el director.
El caso llego a instancias judiciales y el director recibió el Oficio 102 del Juzgado de Paz, con una orden de la jueza Vicenta Martínez del 20 de marzo de 2024, que dispone una orden de alejamiento de 50 metros, de modo que el denunciado no se pueda acercar a la afectada. El presunto acosador sigue trabajando en la institución educativa.
Denuncian falta de garantías para denunciar dentro del colegio
Durante toda la manifestación, las estudiantes señalaron que no se sienten seguras en el colegio, ya que el caso de acoso sexual contra la funcionaria no es el único y las medidas adoptadas por las autoridades educativas no garantizan la protección a quienes se animan a denunciar formalmente. Al contrario, afirmaron que buscan silenciar a las denunciantes.
Una estudiante contó que una vez comunicó a su directora de bachillerato que fue víctima de acoso y que en vez de activar el protocolo, la convocó a firmar un acta junto al denunciado por acoso, donde el denunciado se comprometía a no volver a molestar a la víctima y donde la víctima daba por “solucionada” la situación.
Así surgieron varias denuncias graves, que evidencian que las autoridades educativas del colegio no están implementando el protocolo de actuación ante denuncias de casos de acoso establecido por el MEC, ni de acuerdo a las leyes vigentes.
La Asociación Feminista Kuña Poty expresó su apoyo al estudiantado del Centro Regional de Educación y se puso a disposición para acompañar el abordaje de la problemática.
Sofía Masi, coordinadora general de Kuña Poty, acompañó la protesta y compartió información con los estudiantes sobre los mecanismos para denunciar acoso, al igual que otras acciones preventivas y educativas que se pueden implementar para que estas situaciones ya no sean normalizadas ni minimizadas.
Más información: Kuña Poty presenta estudio inédito sobre problemática de acoso sexual en CDE
La sentata estudiantil fue levantada con el compromiso del director de crear una mesa de trabajo para abordar la problemática, con la participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa y el apoyo de otras instituciones. Se mostró abierto a recibir la colaboración de Kuña Poty en el proceso.