El proceso está impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que delegó la responsabilidad de la organización del foro regional al Consejo Departamental de Niñez. En el encuentro realizado este viernes a través de la plataforma zoom, quedó evidenciada la falta de información sobre el proceso, ya que la mayoría de los participantes no tuvo acceso previamente a los documentos necesarios para el debate.
Desde el Consejo Departamental de Niñez, presidido por la abogada Dannia Ríos Nacif, informaron que ya elaboraron un plan departamental. Sin embargo, varios de los participantes señalaron que no formaron parte de ese proceso. Ruth Encina y Rodrigo Hermosilla, adolescentes delegados de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATS) reclamaron que su voz no fue considerada en la construcción de ese documento, ya que no fueron invitados.
Ante esta situación, el viceministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, respondió: “El proceso de construcción de este tipo de instrumentos como lo es el plan tiene que ser lo más participativo posible, esa es la intención. No hablo en nombre del MINNA sino también del Consejo Nacional de la Niñez, que es la instancia que conglomera a varias instituciones. Es la intención que todas las personas que participan sientan que sus aportes son útiles y tenidos en cuenta”.
Y agregó: “Celebramos que se estén realizando estos foros regionales, pero la pandemia dificulta la participación de muchas personas. Por eso, se realizaron estrategias para que más personas puedan participar. Aplicamos encuestas y delegamos la organización de estos talleres regionales, porque no podemos presentar un plan sin la participación de las instancias regionales”.
Finalmente, los participantes del foro regional de Alto Paraná, resolvieron hacer un nuevo encuentro el viernes 07 de mayo, para tener más tiempo y poder estudiar todos los documentos necesarios.
Cabe señalar que el Plan de la Niñez y la Adolescencia ya había sido promulgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, una instancia que reúne a varios ministerios. El documento establecía las políticas públicas para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes a ser implementadas del 2020 al 2024. Sin embargo, a fines del años pasado, el documento fue rechazado por organizaciones religiosas, educativas y al movimiento autodenominado “pro vida y familia”.
Ante la fuerte campaña de rechazo que incluso promovió la destitución de la ministra Teresa Martínez, el MINNA canceló el plan anterior e inició un nuevo proceso para la elaboración del documento.
Más información: Junta de Alto Paraná rechaza Plan de Niñez y Adolescencia