InicioSaludSegún estudio, 1 de cada 3 pacientes que tuvo COVID-19 sufre secuelas...

Según estudio, 1 de cada 3 pacientes que tuvo COVID-19 sufre secuelas neurológicas y psicológicas

En dicho estudio, los investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) del Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford, han utilizado los datos recopilados de la red de registros de salud electrónicos TriNetX (con más de 81 millones de pacientes). Se ha investigado la incidencia de diagnósticos neurológicos y psiquiátricos en los seis meses posteriores a la infección clínica documentada por coronavirus, en comparación con los riesgos asociados con los de otras condiciones de salud.

Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por el coronavirus, los autores concluyen que el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psquiátrica en los 6 meses siguientes a la infección. Para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.

En el área de los trastornos neurológicos, las secuelas más comunes fueron la hemorragia intracraneal (0,6%), el accidente cerebrovascular isquémico (2,1%) y la demencia (0,2%). Sin embargo, los trastornos más comunes tras ser diagnosticado de COVID-19 fueron los trastornos de ansiedad (17% de los pacientes), del estado de ánimo (14%), de abuso de sustancias (7%) y el insomnio (5%).

Aunque los efectos neurológicos son más graves en los pacientes hospitalizados, siguen siendo comunes en aquellos que solo fueron tratados de forma ambulatoria, señalan los investigadores.

En este trabajo se exponen los posibles mecanismos de esta asociación, que incluyen la invasión viral del sistema nervioso central (SNC), estados de hipercoagulabilidad y efectos neurales de la respuesta inmune. No obstante, la incidencia y el riesgo relativo de diagnósticos neurológicos y psiquiátricos también aumentaron incluso en pacientes con COVID-19 que no requirieron hospitalización.

Los resultados ayudan a iluminar el camino de cómo el sistema de salud debe continuar ayudando a los sobrevivientes de covid-19, dijeron los investigadores. “Nuestros resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del covid-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias, incluso cuando los pacientes se comparan por otros factores de riesgo. Ahora necesitamos ver qué sucede después de los seis meses”, expresó Maxime Taquet, investigador clínico académico en psiquiatría de la Universidad de Oxford y coautor del documento.

“Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto de COVID-19 podría perdurar durante muchos años”, agregó el doctor Jonathan Rogers, de la Universidad de Londres (UCL) en un comentario publicado en la revista.

Es probable que las personas estudiadas fueran más gravemente afectadas que la población en general, mencionan los autores, de aquellas personas numerosas, que no van a consultar por síntomas ligeros o inexistentes.

Otros estudios de menor tamaño han apuntado al mismo resultado. Un estudio realizado en febrero siguió a 381 pacientes tratados por COVID-19 en un hospital italiano en Roma, encontró que el 30% de ellos experimentaron un trastorno de estrés postraumático después de la recuperación.

Un estudio de diciembre en la revista Neurology: Clinical Practice mostró que el coronavirus podría causar convulsiones y trastornos del movimiento, incluso en algunos casos moderados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img