Escrachan instituciones y anuncian marcha contra la violencia hacia las mujeres en CDE

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la mayoría de los países del mundo. En los últimos años, se han fortalecido las acciones de protesta por derechos y contra la violencia. En Ciudad del Este, varias instituciones fueron escrachadas en la noche de este domingo y para este lunes, la organización feminista Kuña Poty, convoca a una marcha.

0
559
La sede regional del Ministerio de la Mujer fue intervenida, exigiendo un albergue para mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná. (Foto: El Urbano).

Desde la promulgación de la Ley 5777/16, de 2017 a 2020, un total de 24 mujeres ya fueron víctimas de feminicidio sólo en Alto Paraná, entre ellas dos niñas. Este y otros motivos, son el motor de movilizaciones cada 8 de marzo en Ciudad del Este.

Desde Kuña Poty informaron que resolvieron escrachar a instituciones claves que forman parte del Sistema Estatal de Protección a la Mujer ante Hechos de Violencia, que establece la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”.

La sede regional del Ministerio de la Mujer y del Ministerio del Trabajo, el Palacio de Justicia, la Fiscalía, la Gobernación y la Municipalidad fueron intervenidas con carteles y alegorías simbólicas en la noche de este domingo. Las activistas indicaron que esta acción simbólica y pacífica se realizó como medida de protesta, debido a la falta de un mecanismo eficaz y articulado entre las instituciones del Estado para la protección a las mujeres contra toda forma de violencia en Alto Paraná. 

Ante cada institución, se colgaron carteles con mensajes que reclaman la inoperancia de las instituciones y exigen acciones concretas, según las atribuciones que corresponde a cada ente, de acuerdo a lo establecido en la Ley 5777/16.

En el caso del Ministerio de la Mujer, la organización Kuña Poty, exige a esta institución que articule y concrete la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná. Este mismo pedido, se hizo a la Gobernación, que según la Ley 5777/16  debe invertir en Casas de Acogida.

La sede regional del Ministerio del Trabajo fue escrachada por la violación de derechos laborales de las mujeres, como la lactancia materna, el permiso de maternidad, el reclamo de acceso al trabajo, el cese de acoso sexual en espacios laborales y un pedido de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En la Fiscalía y el Poder Judicial, se colocaron carteles con mensajes exigiendo celeridad y justicia en los casos de violencia contra la mujer. Y finalmente, en la Municipalidad de Ciudad del Este, se colgaron carteles pidiendo una campaña municipal y un protocolo institucional contra el acoso a las mujeres. 

Frente a todas las instituciones, además de carteles y pasacalles, se instalaron ropas femeninas ensangrentadas o con marcas de manos, en alusión a la violencia que padecen las mujeres diariamente.

Este lunes, la convocatoria está marcada para las 17:30 en la Plazoleta Literaria, ubicada detrás de la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este, sobre la calle Alejo García. La organización está a cargo de Kuña Poty, que contará con un equipo de bioseguridad que cuidará que la manifestación se realice con el respeto de las medidas sanitarias de prevención de Covid-19. 

También se anuncian movilizaciones en Asunción, Pedro Juan Caballero, Misiones y Encarnación. Estas manifestaciones se suman a la convocatorias ciudadanas que se realizan hace tres días en Paraguay, en repudio a la gestión del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez en esta pandemia y contra la corrupción en las instituciones del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí