El desafío de hacer periodismo en pandemia

El ejercicio del periodismo en la actual crisis sanitaria, la credibilidad de la prensa ante los ojos de la gente y recordar el objetivo del llamado cuarto poder. Hablamos con Jimmi Peralta Rodríguez, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

0
1129

Cada 26 de abril se festeja el Día del Periodista paraguayo en conmemoración de la aparición de «El Paraguayo Independiente», en 1845, primer periódico de nuestro país, editado durante el gobierno de Carlos Antonio López.

Periodismo en pandemia

Imagen: Gentileza

Peralta nos recuerda que los problemas en la profesión se adecuan al caso de cada trabajador. “Las dificultades son múltiples y depende de cada escenario, por un lado tenemos los colegas en grandes medios, por otro los alternativos y hasta los freelancer, luego hay que tener en cuenta el tipo de periodismo, donde se encuentra el escrito, el televisivo y el más expuesto, el de los cronistas”, expresó. 

En la oportunidad, el sindicalista dijo que una de las grandes dificultades es la falta de responsabilidad por parte de los medios. “Los compañeros se encuentran expuestos tanto en los locales de noticias como en los propios medios, ahí es donde juega el papel de la patronal que tiene la obligación de proveer todos los elementos de bioseguridad a los trabajadores”, explicó. 

En la entrevista el activista cuestionó el actuar de los propietarios de los medios, quienes utilizaron la problemática de salud para justamente deshacerse de trabajadores de prensa, dejando un ambiente con pocas garantías para quienes no corrieron con esa suerte. “El contexto de pandemia justificó varios despidos en casi todos los medios y eso de alguna forma precarizó más aún el labor de los colegas que no fueron liquidados, además los mismos quedaron en una situación constante de haque, limitándose en una situación donde no pueden expresar malestar  que si o si afecta luego al labor periodístico”, opinó.   

Con relación a los despidos el representante culpó a las empresas y al estado. “La responsabilidad cae en dos agentes, por una parte las patronales que aprovechan el escenario para realizar despidos y por el otro el estado, quien prácticamente con su mala gestión creó el escenario para estos despidos y no dotó de herramienta a los trabajadores para defenderse. También hay que entender la situación de los medios pequeños del interior quienes realmente fueron afectados por la crisis y saber que por cada medio o periodista que queda inactivo es una voz más silenciada para el pueblo”, declaró.      

Por su parte, el periodista dijo que el SPP se hizo sentir como representante de trabajadores del sector. “Al comienzo de la pandemia denunciamos la situación públicamente, entregamos al estado un documento sugiriendo una serie de acciones en defensa del ámbito laboral periodístico y a la defensa de las pequeñas y medianas empresas, nos adherimos al reclamo de otros sectores y hasta ahora continuamos insistiendo con la causa”, expresó. 

Con más de un año de pandemia, Peralta lamentó que la situación no mejoró nada y al contrario empeoró. “Estamos prácticamente en la misma situación y peor, ya que el estado no se hace cargo de la situación y en ese marco seguimos creando mecanismo que puedan ayudar a mejorar la situación de los trabajadores del sector”, aseguró.

Problemas de siempre

Imagen: Gentileza

En la oportunidad, el secretario general del SPP aseguró que con o sin pandemia, uno de los principales problemas de la prensa en nuestro país es su libertad. “La libertad de expresión es algo que los periodistas infelizmente no tienen en nuestro país, ya que los trabajadores se encuentran amenazados al nivel de diferentes tipos de violencia que callan sus voces”, lamentó. 

Continuando con las dificultades, el entrevistado agregó que la falta de soporte y apoyo patronal es otro gran obstáculo a superar. “El segundo gran problema que tienen los periodistas en el país es la precarización de su labor y con la introducción de multiplataformas, eso sólo aumentó ya que el trabajador debe desarrollar contenido de calidad para más medios con menos herramientas y estructura tanto humana como material”, detalló.  

Hartazgo ciudadano hacia la prensa

En las últimas manifestaciones populares, se expresó un rechazo a los trabajadores de prensa, fruto de la falta de análisis por parte de las masas ciudadanas, dijo Jimmi. “Hay que separar la posición del periodista con la posición del medio, algo que la gente no se esfuerza en analizar ahí en el momento de las manifestaciones, donde ven a un periodista lo que realmente ven es al medio donde él trabaja y la postura de esa empresa”,expresó. 

El voluntario justificó las agresiones a cronistas como un acto de violencia hacía el ejercicio de prensa propiciado tanto por manifestantes imprudentes y una policía ineficiente. “Las movilizaciones de marzo expresaron el hartazgo ciudadano en todos los sentidos, rechazando cualquier liderazgo e incluso organización y se reflejó en su actuar contra la prensa, además la función de la policía dejó mucho a desear ya que no se mostraron a la defensa de ciudadanos ni de miembros de la prensa”, opinó. 

La función del periodista

Imagen: gentileza

Sin embargo, pese a todos los problemas actuales y de siempre, nuestro entrevistado recordó la importante misión del periodista. “No debemos dejar de retratar de la forma más certera posible la realidad de los hechos, para que las personas puedan llegar a un juicio sobre la situación del país”, rememoró. 

Sobre la función de la prensa en la problemática del covid-19, Peralta celebró que el periodismo sea el filtro de la ciudadanía frente a las fake news. “La pandemia dió la oportunidad a los medios de realizar una constante confrontación contra la desinformación, donde páginas de diarios, minutos de televisión, radio y espacios digitales se dedicaron a negar científicamente las diferentes informaciones falsas que se difundían por otras plataformas”, destacó.

Otro punto que no puede pasar desapercibido son los hechos criminales de malversación de fondos públicos en plena crisis sanitaria y que fueron presentados por diferentes medios de comunicación. “Los casos de corrupción en pandemia que se dieron a descubrir gracias a los medios también no faltaron y eso fue central justamente para que la ciudadana llegué a la explosión expresada en el último marzo”, reflexionó.     

Finalizando, el periodista apuntó la importancia del rol de la prensa como educadora en la lucha contra el coronavirus. “De alguna forma los medios realizaron una campaña de prevención sanitaria, con acciones como la utilización de los elementos de bioseguridad durante las transmisiones, recordando el protocolo sanitario e informando las acciones que podrían mejorar la situación, todo con base científica y de una forma bien didáctica”, concluyó. 

La pandemia por Covid-19 ha cobrado la vida de más de 500 periodistas y trabajadores de la comunicación en el Continente Americano, donde además la violencia contra la prensa ha repuntado a través de agresiones, amenazas, estigmatización y asesinatos de comunicadores, advirtió la semana pasada, a través de un comunicado  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí