InicioTendenciasEl curioso fenómeno de la tormenta de Santa Rosa

El curioso fenómeno de la tormenta de Santa Rosa

Aunque la fiesta universal de Santa Rosa de Lima se celebra en la Iglesia Católica el 23 de agosto, son muchos los lugares del mundo (y del continente americano) en donde la fiesta de Isabel Flores de Oliva (su nombre de nacimiento), se celebra el 30 de agosto.

Como dato de color, en 1669 fue proclamada excelsa patrona de Lima (capital del Perú), del Nuevo Mundo y las Filipinas (en 1670). Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados de Venezuela, Perú, las FFAA de Argentina y la Policía Nacional del Paraguay.

Sin duda es una de las santas más queridas en la Iglesia y su influencia en América Latina llega incluso al clima, con la llamada “Tormenta de Santa Rosa”.

Existe una creencia popular que, alrededor de los últimos días de agosto, se espera que haya tormentas eléctricas de gran magnitud por varias zonas del cono sur.

Entendidos en la materia explican que este fenómeno meteorológico asociado a la santa peruana puede ser “una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha”. Sin embargo, “”como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser -la de Santa Rosa-“.

El nacimiento de la leyenda

Parroquia de Santa Rosa de Lima (Foto: Ruta Jesuítica)

Hace mucho tiempo atrás, durante el año 1615 en la “Ciudad de Los Reyes” (nombre antiguo de Lima) una religiosa llamada Rosa encabezó una rogativa desde una iglesia, ante el posible desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de Callao. 

Sin previo aviso, una gran y feroz tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra. Así, la ciudad de Lima quedó salva. 

Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa. Esta leyenda se popularizó en el Cono sur, que es una región en donde se dan tormentas fuertes con mucha frecuencia, principalmente en primavera y verano. 

Generalmente las primeras tormentas de la temporada se suelen dar en la fecha de la Tormenta de Santa Rosa.

Expectativas de lluvias para la región

Expectativas de tormentas para los primeros días de septiembre. (Fuente: Meteored)

Eso si, hay que tener en cuenta que el Paraguay se encuentra pasando por una importante época de sequías, que según el subdirector de Meteorología, Eduardo Mingo, podría ir hasta el primer trimestre del 2023.

Según explicó, los estudios globales acerca del cambio climático muestran que sobre el país hay un cambio en la variabilidad de la intensidad y el impacto de los eventos atmosféricos. “Por ejemplo, el invierno no inicia cuando debe o la conocida tormenta de Santa Rosa ya no llega el 30 de agosto, a veces llega antes o después”, añadió el experto.

Pronóstico extendido para Ciudad del  Este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img