Durante el fin de semana se llevó a cabo el retiro de conductores aéreos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y cables de telecomunicaciones en el Microcentro de Ciudad del Este, en el primer tramo sobre la Avda. Monseñor Rodríguez desde Abay hasta Luis María Argaña.
Esta obra forma parte del Proyecto de Adecuación de Alimentadores de Redes de Media y Baja Tensión, de Puestos de Distribución e Iluminación- cuarta etapa- del Microcentro de Ciudad del Este, a cargo de la empresa contratista TECMONT S.A. adjudicada para el Lote 1.
Este proyecto consistió en el tendido de conductores subterráneos de Media Tensión, en una extensión de 19.506 metros y el tendido de conductores de Baja Tensión, en 28.696 metros. Además, se incluyó el montaje de 24 unidades de transformadores de 500 kVA en los diferentes Puestos de Distribución, totalizando 12.000 kVA de potencia.
Entre las obras realizadas, también se pueden mencionar el montaje de 147 Celdas Compactas distribuidas en 18 Puestos de Distribución ubicados en el Microcentro de la ciudad, y el retiro de 1.500 metros de conductores aéreos de Media Tensión y 2.200 metros de conductores aéreos de Baja Tensión, así como de 70 postes de varias medidas. Además, se llevó a cabo la instalación de 50 unidades de Artefactos de Alumbrado Público del tipo LED de 240 W en postes troncocónicos, así como la instalación de 24 unidades de iluminación tipo ornamental.
El costo total en etapa de conclusión asciende a Gs. 25.000.000.000 y estas obras brindarán mayor flexibilidad y confiabilidad al suministro eléctrico de esta ciudad muy importante para la economía de la Región Este del país, y ofrecerán mayor seguridad y calidad en el servicio.
Las celdas compactas subterráneas montadas otorgan mayor maniobrabilidad y rapidez para la energización, distribución de las cargas, permitiendo mayor capacidad de respuesta al sistema de distribución ante posibles eventos en las líneas.
Por otro lado, tanto el sistema de iluminación del tipo LED de 240 W como la iluminación ornamental se encuentran alimentados a través de redes eléctricas subterráneas, que entrarán en servicio tanto en Media como en Baja Tensión, en la zona más concurrida por la población local y extranjera, en el área comercial del Microcentro de Ciudad del Este y en la entrada al país, debido a su proximidad con las fronteras de Brasil y Argentina.
En cuanto al Lote 2, se encuentra concluido y se refiere a la “Adecuación de Alimentadores de redes de Media y Baja Tensión, de Puestos de Distribución e iluminación, Avenida Pioneros del Este, Ciudad del Este.”, obra que estuvo a cargo de la empresa contratista BHM INGENIERÍA S.R.L. Este lote incluyó el tendido de conductores subterráneos de Media
Los cables empiezan a desaparecer de la estética del microcentro
La retirada de cables aéreos trae consigo una serie de beneficios tanto para la seguridad, como para el medio ambiente y la economía.
Los cables expuestos pueden ser un peligro para la salud pública, ya que se han reportado accidentes y electrocuciones causadas por estos elementos. Además, la eliminación de los cables aéreos reduce la contaminación visual y mejora la calidad del paisaje urbano, lo que a su vez, puede aumentar el valor de las propiedades cercanas.
Por último, la modernización del sistema eléctrico mediante el uso de tecnologías subterráneas puede mejorar la eficiencia energética y reducir el costo de mantenimiento a largo plazo. En definitiva, retirar los cables aéreos es una inversión importante para una ciudad más segura, sostenible y moderna.