InicioCulturaThe Queen is Dead: el vivo y colorido legado musical de Rita...

The Queen is Dead: el vivo y colorido legado musical de Rita Lee

Rita Lee Jones nació el 31 de diciembre de 1947 en Vila Mariana, barrio de clase media de São Paulo. Hija del dentista Charles Fenley Jones (descendiente de inmigrantes norteamericanos confederados) y de Romilda Paula (de ascendencia italiana), algunas de sus primeras influencias musicales fueron Elvis Presley, Neil Sedaka, Beatles y Rolling Stones, además de artistas brasileños como Cauby Peixoto, João Gilberto y Carmen Miranda.

Empezó a interesarse en la música desde la adolescencia: ya a comienzos de los 60 empezó a crear sus primeras composiciones y a presentarse en vivo. En 1963 forma, junto con otras dos chicas, el trio Teenage Singers, que más adelante se volvería Six Sided Rockers y finalmente derivaría en la creación de la banda psicodélica Os Mutantes.

“Os Mutantes” (1968), la cumbre de la psicodelia brasileña

El tropicalismo, aparecido en la década de los 60, fue uno de los movimientos más importantes de la música brasileña. Mezclaba los últimos sonidos del rock y la psicodelia con lo que había de más nuevo en la música local, principalmente los cantautores y la música de protesta. El resultado era un movimiento creativo, libre y contestatario que chocaba de frente con el brutal régimen militar que imperaba en Brasil en ese entonces.

Dentro de ese contexto, Os Mutantes – compuestos por Rita Lee, Arnaldo Baptista y Sergio Dias – lanzaban en 1968 su disco homónimo, una verdadera bomba psicodélica repleta de melodías exuberantes, letras imaginativas y llenas de humor, y estructuras musicales muy poco convencionales. Hasta hoy día, éste long play sigue siendo considerado uno de los más destacados álbumes en la historia psicodélica mundial.

Os Mutantes en la década del 60: la banda psicodélica brasileña definitiva

Kurt Cobain, David Byrne y Beck se encuentran entre algunas de las figuras que expresaron su admiración por el excéntrico debut de “Os Mutantes”, que tuvo numerosas reediciones en vinilo, además de ser incluido en el puesto número 9 en la lista de 100 Mejores Discos de la Música Brasileña, hecha por la revista Rolling Stone.

“Fruto Proibido” (1975), la irrupción de la oveja negra

Rita grabó seis discos en total con Os Mutantes, entre los cuales, además del glorioso primer LP, se destaca “A Divina Comedia ou Ando Meio Desligado” (1970), que abre con la clásica “Ando Meio Desligado”, una de las canciones mas conocidas del grupo y a la vez entre las más bellas interpretaciones de de Rita.

Luego, en 1972, Rita Lee sale de Os Mutantes y arma, junto a Lucia Turnbull, el grupo Tutti-Frutti, rebautizado por la disquera como Rita Lee & Tutti-Frutti. El disco debut fue “Atrás do Porto Tem Uma Cidade” (1974), pero el gran éxito vendría un año después, con “Fruto Proibido” (1975).

Rita Lee & Tutti-Frutti: éxito en base a un sonido rockero básico

“Fruto Proibido” es un disco de rock visceral, básico, calcado en el blues, con letras que hablan del descubrimiento de uno mismo y la liberación a través de la expresión de la personalidad, ejemplificada en el espíritu del rock. “Agora Só Falta Você” contiene un mensaje feminista, de independencia y auto suficiencia. “Ovelha Negra”, por otra parte, fue un éxito inesperado. Era una balada acústica casi escondida al final del LP, sin embargo, terminó quedando en evidencia por la fuerza de la letra.

“Ovelha Negra” no sólo habla de las “ovejas negras de la familia” en un sentido de choque ideológico y generacional. También toca una fibra si se quiere aun más delicada, por ser más pragmática: el hijo que abandona la casa para no volver, la “oveja negra” y su lucha por la supervivencia y definirse a sí misma: “Agora é hora de você assumir/E sumir/Baby baby, não adianta chamar/Quando alguém está perdido, procurando se encontrar/Baby baby, não vale a pena esperar, oh não/Tire isso da cabeça e ponha o resto no lugar”.

“Lança Perfume” (1980), consagración y éxito internacional

El éxito de “Fruto Proibido” terminó de afirmar a Rita Lee como una de las cantantes más grandes de Brasil: tras dos discos más con Tutti-Frutti, ambos siempre con mucha fidelidad al rock y a las guitarras distorsionadas, el grupo se deshizo y Rita se embarcó naturalmente en una carrera solista.

Al mismo tiempo, Rita empezó su relación – tanto sentimental como artística – con el que vendría a ser su compañero por el resto de sus días, Roberto de Carvalho. Esta unión, en sentido artístico, fue polémica: muchos acusaron a Roberto de plastificar el sonido de Rita, llevándola mucho más al pop y a otros ritmos contemporáneos y alejándola de su querido rock and roll. Sin embargo, los resultados a nivel de repercusión y ventas fueron innegables.

Rita Lee y su esposo Roberto de Carvalho: un fructífero dúo musical durante la década de los 80

Sin duda la cumbre de esta etapa fue el álbum homónimo de 1980 (conocido como “Lança Perfume”), que, arrastrado por el tremendo éxito de los singles “Lança Perfume” y “Baila Comigo”, terminó vendiendo más de 800 mil copias (su disco mas vendido) y le dio también un merecido empujón a la carrera internacional de Rita. Las canciones de este LP encuentran hasta hoy día su lugar fácil en cualquier FM o playlist popular.

Tras esto, Rita Lee siguió lanzando singles y discos hasta bien entrado el nuevo milenio, proporcionando siempre destellos de su gran talento. Un ejemplo notable es “Amor e Sexo” gran éxito del disco “Balacobaco” de 2003: una de las tantas gemas de una discografia que seguirá brillando, así como la estrella de Rita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img