Desde Petropar argumentaron que este incremento era “inevitable”, debido a que el stock que tenían hasta ahora se redujo mucho, por el aumento de las ventas. Además a eso, se suma el precio internacional de las nuevas partidas que también se sumaron al incremento. Con el aumento de Gs. 400, a partir de hoy el precio de gasoil tipo 3, que es el común, pasará a costar de Gs. 4.530 a Gs. 4.930.
Petróleos Paraguayos (Petropar) pudo aguantar un mes el mantenimiento del precio del mencionado combustible. Debido a esto, se incrementó considerablemente su volumen de venta, hecho que generó cuestionamientos por parte del sector privado, que reclamaron la existencia de “una competencia desleal” por parte de la petrolera pública.
El gasoil común es el de mayor consumo en el mercado paraguayo, especialmente en el sector transporte y agroindustrial. Con esta decisión tomada por Petropar, el precio del diésel será igual en todas los emblemas del país.
Días atrás, el presidente de la estatal petrolera, Denis Lichi, aseguró que la suba del gasoil era inminente. “La suba del precio es imposible de atajar. La gente está hablando del dólar, si nosotros queremos que los precios se mantengan aquí el dólar debería estar a 5.800, más o menos, para que podamos mantener el precio del combustible. Pero eso es imposible”, afirmó.
No se descarta que sigan aumentando
De acuerdo con datos que maneja el ente estatal, el panorama es desalentador en relación a precios de las naftas y el gasoil a nivel internacional, debido a que continúan aumentando. De continuar la tendencia, no se descarta que en breve se vuelva a incrementar el precio de todos los combustibles.
En diciembre del 2020 el metro cúbico del gasoil estaba en USD 370,50 el m³. En enero de 2021, pasó a costar casi USD 403. El aumento continuó en febrero y el pasado 18 de marzo registró un costo de USD 494 el m³. El cuadro de las naftas indica que en diciembre del año pasado estaban en USD 343 el m³.
El último registro de marzo señala que está en USD 523 el metro cúbico. A estos precios hay que sumarles aún los costos de fletes además de los impuestos correspondientes.