InicioEducaciónDenuncian irregularidades en selección docente de la Escuela Superior de Bellas Artes

Denuncian irregularidades en selección docente de la Escuela Superior de Bellas Artes

Maya Riquelme era profesora de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNE, pero renunció el año pasado, luego de denunciar irregularidades en el concurso de selección docente. El 4 de junio último, realizó una publicación desde su cuenta de Facebook con documentos, donde expuso el caso y recibió apoyo de estudiantes y egresados de la institución académica.   

“Siempre dije que en algún momento lo haría de público conocimiento, porque, además de que eso signifique para mi cerrar un ciclo y pasar la página, también significa dejar constancia de muchas cosas y no ser cómplice de lo que pasa con mi silencio. Independiente de lo que mi testimonio pueda acarrear (alguna acción o el oparei) lo hago sumamente consciente de las consecuencias que “enfrentarse al sistema” y exponer a personas, pueden acarrear”, expresó al principio de la publicación.

Se postuló al Concurso convocado en febrero de 2021, enfrentando una serie de dificultades, ya que pese a ser un concurso público, no encontró información disponible en la página web. Preparó sus documentos a distancia, ya que aún se encontraba realizando una pasantía post-académica, trabajando en el departamento de post-producción de una estación de televisión latina en Los Ángeles. Estaba recién graduada de la Maestría en Cine de la New York Film Academy de Estados Unidos, que cursó con una beca Fulbright. Estaba entusiasmada con volver a enseñar en la ESBA y transmitir todo lo que había aprendido a los estudiantes.

También te puede interesar: Maya, la docencia y el cine

Maya Riquelme fue seleccionada para enseñar las dos materias para las cuales concursó: Producción Audiovisual para la carrera de Artes Visuales y Cinematografía para Teatro. Sin embargo, la resolución fue apelada.

“Un ingeniero en informática, con un montón de títulos de especialización, diplomados, y maestría en otras áreas, apela la decisión del comité de selección (integrado solamente por personal administrativo de la universidad, sin representantes docentes ni estudiantiles, no hace falta que les diga a qué se puede prestar eso ¿verdad?). Pide el reconteo para la materia de producción audiovisual, que fue para la cual él también postuló. A mí desde la facultad me piden que no me preocupe, que se va a solucionar, que él no tiene perfil ni experiencia para llevar la materia (que conste que igual le dejaron llevar por los dos años que estuve fuera) y que el proceso se estaba alargando solo porque esas materias no tenían supuestamente un perfil de docente estipulado para ellas y que por eso él pudo apelar”, explicó ella en su descargo.

En el reconteo de puntos, el docente que había apelado quedó seleccionado por haber acumulado mayor cantidad de títulos en su formación, aunque no contaba con experiencia en el área. Maya Riquelme apeló nuevamente esta resolución del Comité y el caso pasó a Asesoría Jurídica, que resolvió declarar desierto el concurso y hacer un nuevo llamado. Finalmente, Riquelme ni el otro postulante volvieron a presentarse y la cátedra quedó con otra persona.  

 

Riquelme también reclamó que el Comité de Selección de la ESBA tampoco tuvo en cuenta el trabajo que realizó con un grupo de docentes ad honorem en el rediseño de la malla curricular de todas las carreras y no expidió ningún documento que avale el trabajo realizado.

Finalmente, Maya presentó su renuncia a la docencia en la ESBA. “Esta vez mi renuncia fue definitiva. No podía seguir llevando la materia que tenía en la institución (cinematografía para teatro) porque para mí representaba un estrés emocional muy muy grande saber con qué iba a tener que lidiar, porque conocía perfectamente el sistema de la ESBA”.

Ella también reclamó la falta de recursos para que los docentes puedan desarrollar las clases con calidad. “Por años la ESBA a los docentes no nos puso NADA, muchos teníamos que comprar nuestro propio proyector porque la facultad solo tenía 3 para todas sus carreras y nunca habían disponibles. Yo llevaba TODOS MIS EQUIPOS de trabajo, mis cámaras, mis luces, mi pc para que los chicos puedan ver los programas de edición. Y nunca me queje de nada, lo hacía con la mejor de las voluntades. Eso sí, ellos querían que grabe cortos con mis alumnos, para promocionar la facultad”, indicó.

La indignación de Maya Riquelme aumentó cuando descubrió que la directora de la ESBA, además de la dirección de la institución tenía cuatro cátedras asignadas, totalizando un sueldo mensual de aproximadamente 20 millones de guaraníes.

Al cerrar su descargo, Maya Riquelme expresó: “Son culpables de cada deserción que hay en la carrera, son culpables de la frustración profesional que puedan sentir chicos que abandonan sus cursos. Son la causa por la cual la ESBA está tan herida y en todo este tiempo no pudo brillar con su máximo potencial”.

Directora de la ESBA responde a a los cuestionamientos

Consultada por la serie de críticas, la directora de la ESBA, Dra. Graciela Duarte, indicó que los concursos para selección de docentes son públicos y son ejecutados por un comité integrado por la directora de la institución (ella), la directora académica, un representante del rector y un representante docente del Consejo Universitario.

Explicó que en el caso denunciado por Maya, el otro docente ganó el concurso porque poseía mayor cantidad de puntos al contabilizar los títulos presentados. “Gana el que tiene mayor puntaje y el puntaje se da de acuerdo a todos los títulos y certificados que presenta el docente”, expresó. Señaló que el caso pasó a Asesoría Jurídica, que resolvió declarar desierto el concurso y hacer un nuevo llamado, al que finalmente nadie se presentó. Finalmente, para cubrir la vacancia, contrataron a una profesional egresada de la ESBA.  

Con relación a la crítica sobre la falta de idoneidad en docentes contratados, la directora instó a que los estudiantes identifiquen cuáles son los profesores que no llenan las expectativas. “Los profesores que están en las materias específicas de arte son aquellos que tiene profesorado superior ya sea en música, en artes plásticas, en danza, en teatro, o sea tiene esa formación de un conservatorio de un profesorado superior y su licenciatura dentro de la universidad. Entonces tendríamos que escuchar a los alumnos sobre en qué materias no están calificados los profesores”, señaló.

En cuanto a los cuestionamientos a la cantidad de materias que desarrolla, la directora indicó que cuenta con la formación necesaria para todas las cátedras a su cargo. “Tengo formación en medios de Comunicación Social en la Católica, tengo formación en Ciencias de la Educación, maestría en Comunicación para el desarrollo y doctorado en Educación. Estudios, profesorado superior en danza, estudios en el área de teatro, hice varios cursos dentro de lo que es el arte. Actuación ante cámara dábamos dentro de la carrera de comunicación social: televisión, cien, radio y prensa escrita”, comentó.

Cargos y remuneración de la directora de la ESBA, Graciela Jara.

Dijo que trabaja en la parte administrativa por la mañana y las clases de la universidad desarrolla por la noche.

Cerrando la entrevista, la directora señaló que la falta de infraestructura adecuada y recursos suficientes es una debilidad de la institución, pero que hacen el esfuerzo para gestionar y conseguir apoyo externo para suplir las necesidades gradualmente.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img