Ya en los primeros días de este mes los trabajadores de delivery se acercaron hasta la sede del Congreso Nacional para presentar un documento a través del cual exigen un protocolo sanitario para contar con mejores condiciones laborales.
“Muchos compañeros están sufriendo irritaciones en los ojos y otros problemas por el calor, teniendo en cuenta que están hasta 14 horas por las calles. Las empresas que les hacen trabajar ni una botella de agua les están brindando”, lamentó Federico Ferreira, presidente del sindicato.
Entre sus reivindicaciones también están el cobro de un plus por trabajo en condiciones de insalubridad y exposición al peligro, tener garantizados un desayuno, puestos de abastecimiento de agua, espacios climatizados con aire acondicionado, entre otras.
Los trabajadores reclaman que las empresas cumplan con las 8 horas diarias que establece el Código Laboral, ya que suman muchos deliverys que están trabajando entre 12 y 14 horas por día. Agregan que el sindicato actualmente cuenta con casi 300 miembros inscritos en la base de datos.
Aseguran que hace más de un mes, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se había comprometido ante representantes de deliverys sentarse a trabajar en una regulación del trabajo de estos ante situaciones climáticas extremas.
Por ello, exigen que el Ministerio de Trabajo envíe a sus inspectores laborales para el control de las empresas que usan servicios de delivery y que haga cumplir las 8 horas laborales establecidas en el Código Laboral.
“Nosotros ni horario nocturno cobramos, estamos muy mal en cuanto a insalubridad. Parece irónico, pero nuestro trabajo se volvió hasta mortal, no sabemos si vamos a volver después de un pedido”, aseguró el trabajador.
Respecto a la baja en los combustibles por parte de Petróleos Paraguayos (Petropar), Ferreira argumentó que significa “una victoria parcial”, porque desde el sindicato exigen a la vez que los precios de todos los emblemas sean regulados por Petropar.
El Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y Afines cuenta con una comisión directiva y aglutina a nivel nacional a todos los deliverys, ya sea de motocicletas, bicicletas, carritos o cualquier vehículo con el que los trabajadores presten el servicio.