InicioActualidadCrean unidad para atender casos de violencia hacia la mujer en el...

Crean unidad para atender casos de violencia hacia la mujer en el Cuerpo de Bomberos de CDE

El pedido de activación de esta nueva unidad se presentó el 03 de noviembre del 2020. Luego de  las evaluaciones pertinentes y el reclutamiento de personal comprometido con los objetivos, se activó esta unidad en agosto pasado. La nueva instancia fue incorporada al proyecto de reestructuración interna del Departamento de Coordinación y se ubicó bajo la Sección de Bienestar Institucional, a cargo de la bombera voluntaria activa, Verónica López, Supervisora de Sección.

El presidente del Cuerpo de Bomberos, Andrés Fernández, comentó que “la actuación de la unidad se encuadra dentro de la ‘Política de Bienestar Institucional’, y se basa en los delineamientos de actuación, donde se prevé garantizar los derechos de la mujer, dentro de políticas inclusivas, ejerciendo control en la prevención de actos que atenten contra la moral y ética personal e institucional”.

Como jefa de la unidad, fue designada la bombera voluntaria operativa Andrea Elizabeth Coronel Riveros, quien hace 10 años forma parte de la institución. Además, forman parte del equipo como auxiliares, la bombera voluntaria Carmen Brítez para dar soporte en el área psicológica y emocional, y la bombera voluntaria Angélica Báez, para el acompañamiento jurídico e institucional.

La jefa de la unidad, Andrea Coronel, comentó que la creación de esta instancia “representa un avance muy significativo en lo que se refiere al respeto e igualdad. “Formamos parte de una institución prácticamente con costumbres como se dice vulgarmente “machistas”, en la cual tratamos de encajar siempre con las mismas obligaciones y derechos que los hombres. Con el correr del tiempo y después de algunas situaciones que surgieron dentro de la institución, se vio la necesidad de ver alguna forma de ayudar a que no vuelva a suceder o encaminar a solucionar estos problemas. Fue ahí donde surgió esta unidad, ya que es una de las formas que nos organizamos dentro de la institución”, comentó.

Agregó que esta propuesta surgió como consecuencia de experiencias anteriores, “donde se ha observado un tratamiento tibio ante estos casos, generando malestar institucional entre las voluntarias, degradando la imagen institucional y el alejamiento de muchas de las voluntarias de la institución”.

Explicó que el objetivo de la Unidad de Asistencia a la Mujer es la prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, como así también, discriminaciones o acosos, buscando el bienestar psicológico y emocional de las voluntarias, y prever futuros comportamientos de negativos.

Funcionamiento de la unidad

La actuación de la unidad se encuadra dentro de la “Política de Bienestar Institucional”. El proyecto contempla delineamientos de actuación, donde se prevé “garantizar los derechos de la mujer, dentro de políticas inclusivas, ejerciendo control en la prevención de actos que atenten contra la moral y ética, buscando el trato igualitario en oportunidades y derechos sin discriminación del género, brindando ambientes saludables para la ejecución de trabajos en emergencias, antes y después de las mismas, como también, a las actividades organizacionales”.

Las funciones de la unidad son:

  • Garantizar una atención integral a las mujeres que sufran violencia de género, discriminación o abusos, dentro de la institución o realizando funciones inherentes al CBVCDE, y dar seguimiento de los casos, en cuanto a la tratativa por los estamentos destinados para el efecto.
  • Articular los mecanismos necesarios para la detección de casos posibles de violencia de género, discriminación a la mujer, o acosos en todas sus formas, creando protocolos especiales para el efecto, en base a las normativas internas y demás leyes vigentes.
  • Apoyar a las mujeres víctimas para asegurar su seguridad y la construcción de la autonomía personal mediante un seguimiento individualizado de cada caso.

La voluntaria Andrea Coronel destacó que el apoyo del bombero César Morel fue muy importante para lograr la aprobación de esta propuesta. “Él nos apoyó desde el principio cuando fue una idea con una de las profesionales en psicología, Carmen Brítez, cuando hacíamos un curso acerca de prevención de suicidios que últimamente está con un índice muy alto en nuestros país. Estamos muy agradecidas con él porque se tomó su tiempo de pelear para que se apruebe este proyecto. Es un voluntario antiguo muy respetuoso y respetable. Nuestro agradecimiento va en especial a él y a todas las mujeres que se animaron a sacarse el miedo para que hoy seamos respetadas como debe de ser”, finalizó.

La creación de esta unidad es resultado de la valentía de las bomberas voluntarias que rompieron el silencio en octubre de 2020, cuando denunciaron al vice-comandante del Cuerpo de Bomberos, Fabio Bravo por acoso. Las afectadas presentaron una nota a la Comisión Directiva de la institución, incluyendo la firma de varios bomberos voluntarios, que las apoyaron.

Más información: Rompen el silencio y denuncian acoso sexual en el Cuerpo de Bomberos de CDE

Bravo fue apartado del cargo y sigue sumariado. El caso también fue derivado por la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este a la Fiscalía. La investigación quedó a cargo de la fiscal Cinthia Leiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img