InicioSaludCrean grupo para concienciar sobre el cuidado de la salud mental del...

Crean grupo para concienciar sobre el cuidado de la salud mental del personal hospitalario en CDE

“Nos motivó el suicidio de un colega y otros que han perdido la vida por autoeliminación. Estamos viendo que acciones podemos tomar, pero lo principal es hablar del stress al que son sometidos quienes trabajan en los hospitales”, comentó el Dr. Fabián Franco, uno de los impulsores de la iniciativa.

Comentó que existen antecedentes, como campañas de promoción de la salud mental en el personal médico, que se realizaron en el Instituto de Previsión Social y el Hospital de Clínicas de Asunción. Buscarán replicar estas acciones, entre otras propuestas.

La preocupación por la salud mental del personal sanitario no es nueva, pero se intensifica con la pandemia del Coronavirus y el colapso de los hospitales en Paraguay.

Ya en 2018, la Revista Anales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción publicó un editorial abordando está problemática. El artículo señala: “Algunos autores revelan que 11% de los estudiantes de Medicina presentan pensamientos suicidas durante la carrera y que alrededor de 1 de cada 4 sufre depresión o tiene síntomas. En el caso de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, se ha evidenciado que el 18,7% presenta algún caso positivo de depresión o sintomatología depresiva”.

Y agrega: “La Organización Mundial de la Salud reconoce que es un problema de salud pública y calcula que cada 40 segundos se suicida una persona 4 y en los Estados Unidos de América se estima que se suicida un médico por día. La depresión no tratada puede tener como desenlace el suicidio, y es especialmente importante en médicos, ya que durante toda la formación se “aprende” a asistir incluso estando con alguna enfermedad. Muchos de ellos “quemados” pasando poco tiempo con sus familias, parejas, prácticamente viviendo en el hospital, durmiendo pocas horas, comiendo a la hora que puedan, con pocos recursos personales para afrontar el elevado nivel de estrés, viviendo una relación asimétrica con pares en términos de jerarquía y por ende con “menos privilegios”.

Denuncian un sistema esclavizante

Un intenso debate se generó este domingo en Facebook, cuando la Dra. Adriana Rodríguez de Ciudad del Este publicó en su muro: “¡Las cosas hay que decirlas como son! ¡Sé que quienes apoyan este retrogrado sistema van a decir lo contrario para tratar de confundirles! Otro médico ha decidido dejarnos. Víctima de un modelo de residencia esclavizante y un sistema de salud precario. Los/as psicólogos/as, enfermeros/as, médicos/as, personal de limpieza de las instituciones del país venimos pasando momentos insostenibles desde hace años. No queremos más compañeros/as que sean empujados/as a quitarse la vida. ¡No leo que el Circulo Paraguayo de Médicos o algún otro gremio se esté pronunciando sobre esto!”.

Más de 100 personas compartieron esta publicación. La médica esteña también denunció: “Al sistema le conviene tener a alguien que trabaja más de 100 horas semanales, lleva adelante todo un servicio pagándole poco más de un salario mínimo. El residente es mano de obra de calidad pero barata”.

Cuidar de quienes cuidan…

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Cátedra de Psiquiatría realizó años atrás, acciones tendientes a propender el cambio de paradigma sobre la salud mental de profesionales que prestan servicio en el Hospital de Clínicas. “Se han realizado acciones de intervención específicas, de acompañamiento de casos, de trabajo con Cátedras y Servicios con dificultades, de educación continua, de tamizaje y de promoción y prevención de la salud mental. Lastimosamente, duele decirlo, las acciones muchas veces no han encontrado una respuesta decidida en todos los estamentos involucrados y las mismas han quedado relegadas a palabras. Lo anterior puede deberse a muchos motivos, pero es, a nuestro criterio, el estigma asociado a la salud mental uno de los principales”, informaba el mencionado editorial de la revista Anales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Y agrega: “El estigma mata, definitivamente. El estigma se traduce en que un médico u otro profesional de la salud evita buscar ayuda con profesionales de salud mental por el temor a que otros colegas puedan enterarse de esto. El estigma hace que el profesional de la salud minimice su malestar psicológico y su tratamiento dando prioridad al trabajo. El estigma es el responsable de que una persona crea que es de “débiles” padecer depresión y que la Cátedra o Servicio donde ejerce funciones crea que no está apto para ejercer la profesión. El estigma, es más, hace que incluso los propios psiquiatras crean que los colegas no precisan de ayuda por “conocer” sobre los síntomas y como se manejan, y que a través de consultas rápidas, mediante un “trato preferencial”, se genera un tratamiento deficiente, por lo superficial o por lo inadecuado. Y, por último, el estigma hace que muchos colegas piensen que los psiquiatras son “psicólogos que medican”, generando aún más resistencia hacia las consultas y reforzándose ese mismo estigma, con lo que el círculo vicioso se autocompleta y eterniza”.

Este tweet de un médico refleja el “estigma que mata” al que hace referencia el Editorial de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Finalmente, el editorial expresa: “Todos los profesionales de la salud tenemos la tarea de aprender a cuidar a quienes cuidan, a prestar atención, a parar un poco, a escuchar, a realizar acciones concretas que hagan que la salud mental deje de ser vista como una dádiva y sea realmente un objeto de derechos de todos quiénes abrazamos la profesión de curar. Retrasar intervenciones en salud mental puede tener el desenlace más temido: decir adiós a un colega. Un colega que tomo el compromiso de salvar vidas y que ahora decide acabar con la suya. Está en nuestras manos cambiar esa realidad”.

Más información: Muerte de joven médico por Covid-19 en CDE refleja el nivel de desprotección al personal de blanco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img