Muerte de joven médico por Covid-19 en CDE refleja el nivel de desprotección al personal de blanco

Conmoción y tristeza es lo que dejó la noticia del fallecimiento de Cristhian David Insaurralde (27), joven médico que, por medio de sus redes sociales, supo denunciar las falencias del sistema de salud nacional que no le permitieron vacunarse a tiempo contra el COVID-19, a pesar de ser personal de primera línea de batalla. Hasta la fecha en Alto Paraná se registra el fallecimiento de 4 médicos, 6 enfermeras y una funcionaria del área de limpieza.

0
727

Apenas días antes, el 25 de marzo, Cristhian David socializaba en su perfil personal de Facebook la situación que estaba atravesando: era médico de primera línea en la lucha contra el coronavirus, y si bien se había inscrito en el tiempo adecuado para la vacunación al personal de blanco, hasta esa fecha en que gran parte de sus colegas ya había sido inmunizado, él no recibió la vacuna. Estaba previsto que le apliquen una dosis el 26 de marzo pero, lamentablemente, se contagió y apenas 16 días después,la comunidad médica y el país lamentan su partida.

«Dije que no iba a decir nada, pero no podes vacunar a personas que no son de primera línea. Vi gente que ni son del área más sensible , gracias a este sistema nefasto hoy me tocó a mí. Mi Confianza esta puesta en Jesucristo, sé que todo va a salir bien,  pero si algo sale mal y se complica mi salud, y algo me pasa quiero que sepan que la responsabilidad es de este gobierno», reza parte de la publicación del hoy joven fallecido.

Publicación de días atrás en donde el médico denunciaba las irregularidades en el sistema de vacunación

Insaurralde comentó que esperó pacientemente, se cuidó y tomó los recaudos para acudir al llamado del servicio a los hogares de la gente en Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, y todas las localidades del Alto Paraná. “Muchos ya están curados”, había manifestado en aquel entonces. Agregó que “duele saber que a pesar de eso, mi país no me protege y no me priorizó, le priorizó a los corruptos y hasta a personas que ni título tienen aún a mano, pero están por ahí, que impotencia siento, en especial por mis familiares, que no saben ni cómo reaccionar”.

Atascado en la injusticia que estaba viviendo, hizo un llamado de atención a aquellos que se vacunaron sin ser de primera línea: “Vos que te vacunas y no sos de primera línea, al menos por respeto no alces en tu estado, hay gente que estamos en primera línea esperando y no nos llega, y muchos caemos”, finalizando de esa dura manera y tristemente prediciendo lo que pasaría después.

El jueves 9 de abril, solo tres horas antes de haberse declarado su deceso, David se despedía de todos en sus redes.

Tras viralizarse la noticia por las tristes circunstancias, varios colegas y amigos recordaron a Insaurralde como un incansable profesional de la salud, lamentando que sea otra víctima de un cruel sistema sanitario. 

La Décima Región Sanitaria emitió un comunicado en donde expresa sus condolencias por la pérdida del profesional de salud, agregando además parte del contexto de la situación que en vida el joven había denunciado. A su vez, recomendaban a la población en general a acudir a los hospitales ante los primeros síntomas que manifiesten, no esperar a llegar a un estado grave de la enfermedad.

Comunicado XRegionSanitaria

La pandemia del COVID-19 ya se cobró la vida de varios profesionales de la salud en Paraguay. Actualmente, el país atraviesa su peor momento de contagios, con la ocupación de camas al 100% en UTI y la falta de medicamentos. El último reporte del Ministerio de Salud informó en la noche del viernes que hay más de 2.500 nuevos infectados, más de 50 muertos y 2.789 internados por coronavirus.

Días atrás el Círculo Paraguayo de Médicos por medio de un comunicado se preguntaba retóricamente si era justo asumir toda la responsabilidad por la falta de insumos, medicamentos, infraestructura hospitalaria y vacunas, que desde hace tiempo vienen denunciando ante la desidia e indiferencia de las autoridades. 

En el mismo documento exigen para los trabajadores de la salud de la primera línea una ley temporal de protección legal civil y penal mientras dure la pandemia, un seguro de vida para los familiares de médicos que fallecen por esta enfermedad, entre otros pedidos que buscan una gestión más eficiente del Estado en estos duros momentos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí