InicioActualidadConvocan a caravana para protestar contra la violencia hacia las mujeres en...

Convocan a caravana para protestar contra la violencia hacia las mujeres en CDE

En Paraguay, este año ocurrieron 30 feminicidios según el Ministerio de la Mujer, que registra los casos según caratula el Ministerio Público. Sin embargo, el Observatorio de Violencia del Centro de Documentación y Estudios, registra 39 feminicidios, incluyendo a 6 niñas que fueron asesinadas en distintas circunstancias como resultado de la violencia machista.

El feminicidio es el asesinato de una mujer, cometido por su pareja, ex pareja o con quien haya mantenido una relación de noviazgo o afectividad en cualquier tiempo. Esta definición está establecida en la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia.

Este crimen quitó la vida a muchas madres, dejando 40 hijos huérfanos este año 2020, según los datos del Ministerio de la Mujer. En los últimos 5 años (del 2016 al 2020), un total de 235 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Paraguay.

El asesinato es el trágico desenlace de una relación violenta en la que generalmente se dan otras formas de agresión y sometimiento, que pueden ser verbales, psicológicas o económicas.  Otros tipos de violencias contra la mujer y que ocurren con demasiada frencuencia en Paraguay son el acoso callejero y el abuso sexual.  

Sufren violencia no sólo mujeres adultas, sino también niñas y adolescentes. En ese sentido, Alto Paraná es el segundo departamento con más casos de abuso sexual infantil, después de Central.  

Pedidos a las instituciones del Estado

Marcha del #25N realizada el año pasado en Ciudad del Este. (Foto: Gentileza/Kuña Poty)

Ante esta realidad y con el objetivo de evitar más feminicidios en Alto Paraná, la organización Kuña Poty prevé presentar una nota dirigida al gobernador Roberto González Vaesken, solicitando la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia.

Este espacio es de carácter urgente, ya que son muchas las mujeres que siguen viviendo con sus agresores por no tener un lugar donde refugiarse, protección del Estado y por lo tanto, están expuestas a la muerte.

La Ley 5777 establece en su Artículo 26 que: “Las Gobernaciones son responsables de crear Casas de Acogida para mujeres en situación de violencia en sus respectivos departamentos, coordinando con enfoque interdisciplinario, los servicios de asistencia médica, psicológica, legal, laboral y social con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio del Trabajo u otras dependencias, según corresponda”.

Así también, Kuña Poty prevé entregar otra nota de pedido al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, solicitando una campaña de prevención del acoso callejero. Esta solicitud obedece a los reclamos de muchas mujeres en redes sociales, denunciando esta problemática sobre todo cuando caminan por el centro de la ciudad y alrededor del Lago de la República.

En ese sentido, también la Ley 5777 establece en su Artículo 25, inciso a) que las Municipalidades deben: “Realizar campañas de sensibilización, difusión y capacitación orientadas a la comunidad para informar, concienciar y prevenir la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Caravana e intervención artística como forma de protesta

Además de las notas presentando pedidos concretos a las autoridades de Alto Paraná y Ciudad del Este, la organización Kuña Poty organiza una caravana y una intervención artística para este miércoles 25 de noviembre.

La convocatoria para formar la fila de vehículos para la caravana está prevista para las 17:00, sobre la avenida Pioneros del Este, frente a la Municipalidad del lado de la Plaza de La Paz. La caravana empezará a las 18:00 y rodeará el Lago de la República. Finalmente, para las 19:00 se anuncia una intervención artística en el anfiteatro del lago, donde se presentará la “Canción sin miedo”, se dará lectura a un manifiesto y cerrará con la actuación del dúo Las Hijas de la Alquimia.

“Canción sin miedo” es un himno de resistencia y denuncia del movimiento feminista, compuesto en su versión original por la cantautora mexicana Vivir Quintana. La organización Kuña Poty, junto a la cantante altoparanaense Natalia Mística, realizaron una adaptación de la música incorporando realidades nacionales y nombres de mujeres paraguayas que fueron víctimas de algún tipo de violencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img