Entre abril y mayo de este año, en pleno auge de la pandemia por Coronavirus, la Contraloría General de la República auditó la Municipalidad de Ciudad del Este, puntualmente lo referente a compras realizadas en el marco de la emergencia sanitaria (kits de alimentos e insumos médicos), la construcción de la costanera en el kilómetro 8 Acaray y la transferencia de aportes económicos a comisiones vecinales.
La Municipalidad comunicó este lunes, que recibió la Resolución CGR N° 211/2020, que contiene el informe final de esa auditoría, denominada oficialmente Fiscalización Especial Inmediata (FEI).
El resultado de la fiscalización no presenta reportes de daño patrimonial, hecho punible o perjuicio a las arcas municipales, pero sí exigencias de mejoras administrativas a la institución.
Denuncias contra el intendente ante la Fiscalía
El concejal municipal, Celso Miranda “Kelembu”, había presentado entre febrero y mayo una serie de denuncias ante la Fiscalía contra el intendente Miguel Prieto, por supuesta sobrefacturación en la compra de kits de alimentos, en los insumos médicos como los tapabocas, la perforación de pozos artesianos, entre otros.
A raíz de esas denuncias, el 28 de abril pasado, la Fiscalía allanó la Municipalidad de Ciudad del Este en busca de documentos. El fiscal interviniente Manuel Rojas Rodríguez había dicho en esa oportunidad que el Ministerio Público no cuenta con técnicos especialistas en auditoría pública, razón por la cual, esperarían los informes de la Contraloría General de la República, para avanzar en la investigación y proceder a una eventual imputación al intendente.
Como el informe final del ente contralor no revela indicios de hechos punibles, la mayoría de las denuncias presentadas por “Kelembú” serían desestimadas. El edil denunció a Miguel Prieto en la Fiscalía por apropiación, estafa y lesión de confianza.
Recomendaciones de la Contraloría
El equipo auditor de la Contraloría General de la República detectó varias irregularidades en la administración municipal, en cuanto al manejo de las compras públicas durante la pandemia. Entre las deficiencias, se encontró que la Municipalidad distribuyó azúcar y harina, provistos por la empresa BH S.R.L., que no contaban con los registros sanitarios requeridos por la ley. La misma empresa también entregó paquetes de yerba, que no coincidían con las características establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación.
También la empresa proveedora de kits de alimentos, entregó azúcar y aceite de marcas que no eran las mismas que figuraban en el contrato con la Municipalidad.
Más información: Revelan deficiencia y poca transparencia en compras públicas de 4 municipios de Alto Paraná.
Entre las observaciones también se encuentra el incumplimiento de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, en el proceso licitatorio de la Costanera. Así como la transferencia de cheques con aportes económicos a las comisiones vecinales, que finalmente no son administrados por ellas, sino endosados y entregados a empresas constructoras.
Finalmente, aún con observaciones que revelan graves deficiencias, según la Contraloría éstas constituyen faltas administrativas y no hechos punibles.
¿Qué pasa con los salarios en la Municipalidad?
Otro cuestionamiento reciente a la administración municipal de Ciudad del Este, tiene que ver con la supuesta suba de salarios de directores y jefes en plena pandemia, mientras a la mayoría de los funcionarios se les recorta el salario.
El intendente Miguel Prieto negó que exista descuento de salarios a trabajadores y aumento desmedido a directores. Aclaró que la suba de salario a directores está prevista para el próximo año y obedece a la intención de categorizarlos, de modo que perciban un sueldo acorde a su nivel de responsabilidad en la administración pública.
Explicó además que la institución paga a los contratados por los días trabajados y resaltó que con su gestión dignificó a la mayoría de los funcionarios que anteriormente cobraban menos del salario mínimo vigente, lo que benefició exclusivamente a obreros y limpiadores. Anunció que a partir de diciembre, los funcionarios contratados volverán a cobrar su salario íntegro.
En ese sentido, el director de Talento Humano de la Municipalidad, Vidal Vázquez, aclaró que se optó por pagar a los contratados sólo por los días trabajados, con el fin de evitar despidos masivos. Esto considerando que a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia, bajó la recaudación municipal. Además, dijo que hubo inconvenientes presupuestarios por la contratación de más funcionarios para reforzar algunos servicios.