La manifestación por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (#25N), se realizó este viernes en Ciudad del Este. Inicialmente estaba prevista para el jueves con un festival artístico en el anfiteatro del Lago de la República, pero esas acciones fueron impedidas por una torrencial lluvia. La convocatoria pasó para este viernes y la marcha partió de la Plazoleta Literaria, ubicada detrás de la Biblioteca Municipal y fue hasta la Gobernación de Alto Paraná.
La convocatoria fue realizada por la organización feminista Kuña Poty y participaron integrantes de varias organizaciones: Unidas en la Esperanza (UNES), Diversxs, Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATS), la ONG Callescuela y artistas comprometidos con causas sociales.
La manifestación comenzó alrededor de las 19:30 y fue directamente hasta la Gobernación de Alto Paraná, donde se realizó la intervención teatral que representó la inoperancia de las instituciones públicas en la atención de casos de violencia hacia las mujeres. Se reflejó la violencia institucional que sufren las mujeres cuando se acercan a denunciar. También la indiferencia del gobernador Roberto González Vaesken ante el pedido de un albergue para mujeres en situación de violencia. Esta falta de acción tiene como consecuencia que Alto Paraná sea hoy el departamento con más casos de feminicidios a nivel país.
Luego de la intervención teatral, la marcha se dirigió nuevamente a la Plazoleta Literaria donde se habilitó un espacio artístico con música de Las Hijas de la Alquimia y Natalia Mística.
Se leyó además el manifiesto del #25N que incluyó las siguientes reivindicaciones:
- Un albergue para mujeres en situación de violencia para Alto Paraná.
- Campaña de concientización contra el acoso en sus diversas formas.
- Protección integral y urgente de las trabajadoras sexuales, quienes son violentadas en la vía pública.
- Protección y el reconocimiento de la identidad de la población trans.
- Educación sexual integral como herramienta para la prevención de abusos y violencias.
- Combate al criadazgo, del que son víctimas niñas, niños y adolescentes en condiciones de pobreza.
- Protección a los derechos laborales de las trabajadoras de Alto Paraná.
De esta manera, cerró una jornada más de manifestaciones en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Cada año, hay una serie de acciones que contemplan intervenciones urbanas, marchas, acciones simbólicas, actividades culturales, todas con el fin de generar conciencia contra este flagelo social que fragmenta las familias en Paraguay y cuesta la vida a muchas mujeres cada año a nivel país.
Más información: Alto Paraná es el departamento con más feminicidios del país