InicioSaludÓmicron: lo que se sabe sobre esta variante que pone en alerta...

Ómicron: lo que se sabe sobre esta variante que pone en alerta al mundo

El grupo asesor técnico sobre la evolución del virus del SARS-CoV-2 de la OMS tras reunirse ha calificado  esta variante como “de preocupación“, ya que “presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”.

De momento fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel. Los virus cambian constantemente con la mutación. Cuando un virus tiene una o más mutaciones nuevas se conoce como una variante del virus original. 

Una variante “de preocupación” para la OMS lo es cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

De igual manera, la organización enfatizó que se necesita más investigación para determinar si la variante es más contagiosa, si causa una enfermedad más grave y si podría evadir las vacunas. 

El descubrimiento de la nueva variante ha provocado preocupación en todo el mundo. Varios países han impuesto prohibiciones de viaje y los mercados mundiales se han desplomado.

¿Qué diferencia a esta variante?

Según el informe del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, esta variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre. 

“En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”, explica la organización.

En el caso de esta variante, los científicos dijeron que tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga. 

Es la versión más mutada del virus que hemos visto hasta la fecha. Esta variante conlleva algunos cambios que hemos visto anteriormente en otras variantes, pero nunca todos juntos en un virus. También tiene mutaciones novedosas”, mencionó en un comunicado Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Escuela de Medicina de Warwick en el Reino Unido.

La preocupación existe justamente debido a que el gen de la proteína de pico es la proteína que es el objetivo de la mayoría de las vacunas. Por lo tanto, existe la preocupación de que esta variante pueda tener un mayor potencial para escapar de la inmunidad previa que las variantes anteriores. 

Si bien aún no está claro cuán transmisible es la variante ómicron, científicos y entendidos dijeron que era demasiado pronto para saber el impacto total de las mutaciones en la eficacia de la vacuna.

Hasta el momento, varios países han tomado medidas para prohibir la llegada de viajeros de Sudáfrica y otras naciones africanas debido a la preocupación por la propagación de la nueva variante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img