El barrio San Francisco es uno de los más populosos de Hernandarias, con una cantidad aproximada de 22.000 habitantes. La comunidad decidió levantarse este lunes y realizaron una manifestación autoconvocada desde la Plaza de la Amistad hasta la Comisaría 27. Durante la marcha exhibieron carteles con los mensajes: “Exigimos autoridades competentes”, “Justicia para Edgar Jara” y “Basta de corrupción”.
Al grito unánime de “cambio total” pidieron que todos los agentes policiales de la comisaría sean removidos. El jefe de la dependencia policial, comisario Ever París, salió a conversar con los manifestantes. Fueron varios los vecinos que expresaron su reclamo y mucha indignación por el accionar de la Policía Nacional.
Denunciaron que los agentes supuestamente encubrieron a un conductor que estaba ebrio y que el domingo último, causó un accidente en el que falleció un vecino del barrio, vendedor de remedios yuyos llamado Edgar Jara Rotela.
Los manifestantes exigieron justicia para el fallecido y el cambio total de los agentes de la comisaría. Acusaron a los uniformados de realizar detenciones irregulares y de cobrar coimas, así como una gran inoperancia en el combate al tráfico de drogas en el barrio. “¿A dónde va la plata que recauda la policía?”, cuestionó una vecina.
El comisario escuchó los reclamos y luego anunció todos los agentes serán cambiados, que el nuevo jefe y su plantel asumirán este martes por la mañana. Los vecinos acordaron manifestarse nuevamente este martes desde las 08 horas de la mañana.
Un accidente fatal y la corrupción policial
El caso que movilizó a gran parte del barrio San Francisco se produjo el domingo último a las 07 horas de la mañana. Un conductor ebrio de 25 años de edad atropelló con su vehículo a un motociclista que perdió la vida. Según los vecinos, los uniformados intentaron ocultar al causante del accidente fatal.
El choque se produjo sobre la ruta Py 07 (Supercarretera), frente a una estación de servicios de Hernandarias. Al mando de una moto roja Leopard MT 150 (2018) con chapa 345 HDV, iba Edgar Jara Rotela de 52 años de edad junto a Mirna Jara. El biciclo con las dos personas a bordo fue embestido por un automóvil plateado, Toyota Premio 2007 con chapa NBR 687, que conducía Marcelo Guzmán Espínola Cardozo de 25 años.
El conductor del auto estaba ebrio, situación que se comprobó cuando dio positivo con 0.33 mg/L a la prueba de alcotest. Versiones señalan que Guzmán cruzó la luz roja en un semáforo e impactó contra la moto. Jara Rotela falleció en el lugar a raíz de los golpes y la mujer que lo acompañaba, fue llevada en grave estado a un hospital.
Intervino el fiscal Alfredo Acosta Heyn, quien ya imputó al conductor por homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre. El imputado quedó detenido en la Dirección de Policía de Alto Paraná.