InicioCultura¿Cómo se originó y evolucionó el Día de las Mujeres Paraguayas?

¿Cómo se originó y evolucionó el Día de las Mujeres Paraguayas?

¿Con qué hecho nació el Día de la Mujer Paraguaya y en qué contexto?

La historiadora residente en Ciudad del Este nos cuenta que: “Cada 24 de febrero se celebra en Paraguay el Día de la Mujer Paraguaya, la fecha fue elegida en conmemoración a la 1ª Asamblea de Mujeres Americanas, que no fue otra cosa que un encuentro convocado por las mujeres de la élite asuncena para recolectar alhajas y joyas para apoyar a la causa de la Guerra de la Triple Alianza. La reunión se realizó en la plaza 14 de Mayo (Hoy Plaza de Armas frente al actual Centro Cultural del Cabildo), el 24 de febrero de 1867”.

Y agrega que: “Esta acción era más bien un acto de solidaridad y una muestra pública de patriotismo más que un acto pragmático, ya que el Paraguay estaba en pleno bloqueo, así que muy poco se podría hacer con dinero para ayudar a la causa nacional. No obstante, muchas mujeres (principalmente de la capital) se mostraron deseosas de hacer este tipo de acciones porque muchas de ellas se veían amenazadas por la sombra de la duda. Francisco Solano López comenzaba a desconfiar de algunos de sus oficiales. De hecho, una de las principales gestoras de esta asamblea fue doña María Escolástica García del Barrio Díaz de Bedoya de Gill”.

Soto Vera comenta que el encuentro en la plaza de Mayo, según relatos de la época, reunió a unas mil mujeres. “Luego ese evento se extendió por las principales ciudades de todo el Paraguay. Los registros de las donaciones quedaron en los famosos “Libros de Oro”, donde figuran los nombres de unas 25.000 mujeres. Se dieron importantes y encendidos discursos para afirmar la postura de apoyo a la Guerra Guasú. Diversas investigaciones actualmente indagan sobre las motivaciones personales, familiares y colectivas que motivaron a estas mujeres a tomar esta postura en tan funestas circunstancias. Las historiadoras Margarita Durán Estragó, Mary Monte y Ana Barreto han indagado estos temas y tiene hipótesis opuestas, es interesante ver ambas aristas”, explica.

¿Cuáles son los orígenes del Día de la Mujer Paraguaya ya como fecha establecida?

La historiadora nos cuenta que en la segunda mitad del siglo XX, especialmente hacia la década de los 70, se comenzó a extender la idea de un “Día de la Mujer”. “De hecho, el 1974 fue declarado el año internacional de la Mujer. Desde los organismos internacionales, la idea tomó fuerza porque se buscaba visibilizar la situación de vulnerabilidad y desigualdad de las mujeres alrededor del mundo”.

Y agrega: “En ese mismo año (1974), la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso que el Día de la Mujer Paraguaya sea el 24 de febrero en homenaje a las Residentas, quienes aportaron sus joyas y sus vidas para defender a la patria y luego se ocuparon de reconstruir el país. Idalia pertenecía a la Academia Paraguaya de la Historia y había realizado una investigación exploratoria sobre la participación de las mujeres en los hitos más significativos (para la visión de la época) de la historia del Paraguay, a partir de la investigación y considerando el fuertísimo discurso nacionalista vigente fundamentado en el heroísmo de la Guerra contra la Triple Alianza y la del Chaco, era lógico rescatar el papel de las mujeres en la Guerra y la posguerra”.

Según relata Anahí Soto Vera, la ley fue presentada por una importante figura de la oposición, la diputada Carmen Casco de Lara Castro del Partido Liberal: “Doña Coca (como era conocida) fue una luchadora por los derechos de las mujeres en una época en la que ese debate estaba tan invisibilizado que el famoso CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) fue ratificado sin reservas ni limitaciones porque según el congreso de esa época, la mujer paraguaya era la única mujer del mundo que no sufría discriminación”.

“A pesar de que el interés de los sectores que impulsaron el Día de la Mujer Paraguaya, era que sea un punto importante en la lucha por los derechos de las mujeres, rápidamente, se incorporó a la Residenta como el ideal de mujer paraguaya y se acallaron todas las voces que pudieran discutir este asunto. La cultura tangible tuvo un importante rol también en ese proceso con la erección de la estatua de las residentas en Ñu Guazú (Luque), y las calles y plazas que adoptaron el nombre de este colectivo femenino”, explica.

¿Cómo evolucionó esta celebración con los años?

Anahí Soto responde: “Con el tiempo, especialmente desde la caída de la Dictadura, la academia (hablando en términos generales) y los movimientos sociales tomaron un nuevo impulso y en muchos casos se buscó no solo retomar la lucha por la igualdad sino resignificar ese 24 de febrero. Hoy en día hay diversas investigaciones históricas que revisan los hechos en torno a ese 24 de febrero de 1867 y ese diciembre de 1974 (la época de los debates parlamentarios para la nueva ley)”.

“Creo que el mayor valor es que hoy entendemos dos cosas. Por un lado, el 24 de febrero no es una celebración ni una conmemoración sino un momento de reflexión para analizar y plantear acciones a favor de las mujeres paraguayas. En ese sentido, he visto importantes avances tanto en el sector público como privado (así como vergonzosos retrocesos). Por otra parte, se va rompiendo la visión de “mujer paraguaya” y se va sustituyendo por una diversidad de voces y figuras, es el Día de las Mujeres Paraguayas”, expresa.

La historiadora paraguaya cierra esta entrevista con la siguiente reflexión: “Volviendo al caso de las mujeres de 1867, es el día de las que donaron porque querían ayudar a la patria, las que donaron por temor a ser consideradas traidoras, es el día de las que eran consideradas traidoras y fueron destinadas a sitios lejanos, de las residentas que acompañaron a las tropas de López hasta el final, de las que escondieron a sus hijos para que no vayan a la Guerra y de las que cuidaban a los heridos y enfermos en el frente. El 24 de febrero es el día de todas las mujeres paraguayas y también de las extranjeras que eligieron esta tierra, es el día para mirar todas las deudas que aún tenemos con la lucha por la equidad entre hombres y mujeres en el Paraguay”.

Finalmente, señala que otro espacio de discusión histórica sobre la misma fecha es la autenticidad de las intenciones reales de las residentas, en donar todas sus pertenencias en una guerra que ellas obviamente no buscaron pero de la que sí se sentían parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img