InicioActualidadColegio pos-cuarentena: entre la emoción y el esfuerzo por cumplir el protocolo...

Colegio pos-cuarentena: entre la emoción y el esfuerzo por cumplir el protocolo sanitario

“Hay mucha nostalgia, poder ver otra vez los pasillos, pasear por las aulas, se extrañó mucho. Es lindo volver sinceramente, más todavía porque es nuestro último año, volver a ver aunque sea nuestro colegio por última vez”, dice Ana Johannsen, delegada del Tercer Año del Bachillerato de Química Industrial del Colegio del Área 1 de Ciudad del Este.

Cuenta que fue difícil sobrellevar la cuarentena. “Fue triste al principio. Teníamos proyectos, queríamos hacer actividades, disfrutar nuestro último año, pasar más tiempo juntos este último año y no se pudo por la situación. Se salva un poquitito virtualmente, hablamos, aunque sea eso tenemos”, agrega la estudiante.

El aprendizaje tampoco fue sencillo. “La mayoría de las clases debían ser prácticas y al final fue muy teórico, fue muy aburrido, no se entendía, no es nada parecido a venir a clases y hacer las prácticas, se aprende menos pero depende de cada uno, si dedica más tiempo y se pone a repasar va a aprender también, pero nunca va a ser igual”, expresa.

Comenta también las dificultades de acceso a internet para muchos de sus compañeros: “Tuvimos compañeros que al principio no podían participar de las clases por el tema del internet, porque no todos tenían wifi en su casa, tenían que cargar saldo, su papá no trabajaba, fue bastante complicado para todos”.  

Otro estudiante, Brian Paredes, cuenta que también le costó quedarse en casa tantos meses: “Para mí fue un sufrimiento, por la pasión que le tengo a aprender. Fue difícil para mí, incluso llegué a estar muy decaído por no poder venir al colegio”.

En el Colegio Profesor Atanasio Riera del Área 1 se instalaron lavatorios y los estudiantes del Bachillerato Técnico de Química Industrial elaboraron desinfectantes como proyecto educativo. Los productos serán utilizados para cumplir con los protocolos sanitarios de prevención del Covid-19.

Conectar el aprendizaje por internet con la vuelta al aula

Docentes del BTQI muestran los desinfectantes que elaboraron como proyecto educativo con los estudiantes y serán utilizados en el protocolo sanitario del colegio. (Foto: Sofía Masi/El Urbano).

La Ing. Edith Verón, docente del BTQI del Colegio del Área 1, señala que no fue sencillo enseñar las materias prácticas.  “Fue muy complicado porque nosotros no recibimos del MEC el material. ‘Tu escuela en casa’ reciben los del plan común, nosotros somos plan específico entonces teníamos que preparar nuestra clase. Fue complicado porque a veces no teníamos todos los contenidos en youtube, sobre todo cuando es clase de laboratorio. Fue difícil pero con ingenio y colaboración de los mismos alumnos, pudimos llevar adelante el proyecto”, comenta.

Desarrollaron el proyecto llamado “Desinfectante en tiempos de coronavirus”, donde los estudiantes hicieron su investigación bibliográfica y elaboraron sus propios productos. Ahora que volvieron al colegio, pudieron preparar los desinfectantes en el laboratorio, aplicando todo lo aprendido.

Con relación a los estudiantes con problemas de acceso a internet, la profesora Edith comenta que los docentes apoyaron y llegaron con material físico. Relata que la situación no fue fácil para muchos: “Hubo quienes quedaron sin celular, otros que empezaron a trabajar, otros que no tenían celular y tuvieron que comprar”.

El regreso y el protocolo sanitario

Estudiantes preparan un desinfectante que luego será utilizado para el protocolo sanitario en el colegio. (Foto: Sofía Masi/El Urbano).

El Lic. Eligio Martínez, director departamental de Educación, informa que los estudiantes van regresando al colegio de manera progresiva. Están registradas 20 instituciones educativas públicas y 6 colegios privados con alumnos en la Educación Media. Hasta la fecha, volvieron a las aulas, un total de 291 estudiantes.  

Se creó una Comisión de riesgo conformada por supervisores administrativos y pedagógicos que autoriza la reactivación de cada colegio, previa verificación de sus instalaciones y cumplimiento del Protocolo Sanitario de Prevención del Covid-19.

La directora del Colegio del Área 1, Ramona Gauto, comenta que instalaron lavatorios en varios puntos de la institución y planificaron el regreso de los estudiantes.

“Estamos organizándonos por cuadrillas, por grupos, así también requerimos que todos los estudiantes tengan los permisos firmados por sus padres y estén presentando en un tiempo de 72 horas antes, para preparar el ambiente y asegurar que estén en un ambiente higiénico, desinfectado, que ellos también traigan sus protectores, el tapabocas el obligatorio. Así también el Ministerio requiere la colocación de lavatorios que se ha previsto en la institución, un acceso de entrada nada más y la medición de la temperatura”, explica.

La colocación de los lavatorios fue posible con los recursos de gratuidad de la institución. “Pusimos un lavatorio por cada 30 estudiantes. Estamos en condiciones edilicias y además tenemos los productos que se tienen que usar como alcohol, lavandina, detergente, tenemos en stock en la institución. Tenemos las condiciones para recibir a los estudiantes de forma segura y  organizada porque se planifica esto, no se les puede traer a todos los estudiantes del tercero porque tenemos una totalidad de 325 estudiantes del tercero de la media, tanto en el científico como en el técnico. Solo podemos tenerlos por cuadrillas y tenemos suficiente personal administrativo para tomar la temperatura y registrar  los estudiantes que ingresan a la institución. Para que si ocurre alguna emergencia, poder comunicarnos con ellos o sus familiares, si hay algún contagio”, finaliza.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img