La ola de calor combinada con lluvias, ambas en dosis extremas se prestan como condiciones perfectas para el aumento de reproducción del mosquito responsable del dengue. Pero, ¿tendremos nuevamente una epidemia?
El índice de infestación está alto en varios barrios de Ciudad del Este, Minga Guazú y Hernandarias nos informó Reinaldo Davalos, jefe de zona de Alto Paraná del Senepa ,“Estamos comenzando esta etapa del año, la que nos adelanta cómo serán los siguientes meses que básicamente son los más difíciles en esta lucha constante”, comentó y adelantó que ya hay un trabajo interinstitucional. “Con la apertura de las fases de la cuarentena nos volvimos a acercar a las diferentes instituciones sanitarias, ambientales y de gestión social, buscando un trabajo coordinado”, agregó.
El funcionario recordó que el ente público está para ayudar a la comunidad pero de una forma educativa. “No estamos para limpiar las casas, estamos para orientar a la ciudadanía, estamos para llevar la voz comunitaria de qué se tiene que hacer en la casa para evitar esta enfermedad, con un 10 minutos del tiempo de la gente ya se puede saber todo lo necesario para evitar otra pandemia en en nuestro departamento”, expresó.
Con relación al trabajo en la zona, Davalos adelantó que cuentan con todo lo necesario para enfrentar una pandemia si este fuera el caso, “Contamos con un gran equipo humano y estamos en constante comunicación con todas las municipalidades del Alto Paraná y hasta con las comisiones de barrios, en esta oportunidad notamos una gran atención de parte de la ciudadanía”, concluyó.
Recordemos que el dengue es transmitido por el mosquito del Aedes Aegypti que se reproduce en el agua estancada y la mejor forma de evitarlo es cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
Los principales síntomas del dengue son las náuseas, los vómitos, el sarpullido, las
molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)