Ciudad del Este, en el departamento de la Décima Región Sanitaria, se encuentra en alerta por la propagación de la chikungunya. Con más de 700 casos confirmados y un aumento considerable de consultas por cuadros febriles en la última semana, la situación es preocupante.
De acuerdo al doctor Federico Schrodel, se han realizado más de 5.800 notificaciones y cerca de 1.500 dieron positivo a chikungunya, siendo la capital departamental la más afectada con casi el 50% de los casos. No obstante, los demás distritos también presentan un aumento en el número de enfermos.
Aunque las cifras oficiales de la Décima Región Sanitaria pueden estar subestimadas, los médicos recomiendan a la población consultar por casos sospechosos y no automedicarse, ya que la enfermedad puede tener complicaciones que se extienden por más de 90 días. La mayoría de los pacientes que han dado positivo son hombres de entre 20 y 40 años.
El Hospital Regional de Ciudad del Este es el centro asistencial de cabecera donde se atienden los pacientes de la ciudad y de las comunidades más alejadas. Actualmente, hay varios pacientes internados en el área de neonatología, pediatría y maternidad por cuadros de arbovirosis.
Doctor Federico Schrodel.
Quizás te pueda interesar: En Foz de Yguazú combatirán al dengue a fuerza de raquetazos eléctricos
La eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti y la colaboración con las mingas ambientales son clave para prevenir la propagación de la enfermedad. Cada día, dedicar unos pocos minutos para recorrer el patio y eliminar recipientes con agua puede hacer la diferencia.
La enfermedad Chikungunya es una infección causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes. Los síntomas más comunes son fiebre alta y dolor intenso en las articulaciones, que puede durar varios meses. También puede haber erupción en la piel, dolor de cabeza, náuseas y cansancio.
No hay vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad, solo se pueden aliviar los síntomas con medicamentos y líquidos. La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la picadura de los mosquitos y eliminar los criaderos donde se reproducen.
La población debe estar alerta a los síntomas de la chikungunya, y recurrir a un servicio de salud más cercano en caso de sospecha. La prevención es la mejor forma de combatir la enfermedad y evitar su propagación.