Desde que irrumpió en la escena, BZIDE ha llamado la atención con su mezcla de metal, rock alternativo y música electrónica, dentro de una escena metal/rock esteña que muchas veces tiende a quedarse dentro de las vertientes más tradicionales y old school en sus respectivos géneros (con excepciones, obviamente). La banda se encuentra trabajando en la preproducción de lo que será su álbum debut desde incluso antes de la pandemia, con previsión de entrar a estudio a registrar las tomas definitivas a finales de este año.
Acerca de cómo influye en la banda el hecho de realizar una preproducción – en vez de simplemente registrar las canciones una vez que estén ensayadas -, el guitarrista Silvio Riquelme reflexiona: “Lo más interesante de este proceso es la necesidad de adaptación a la que te empuja. Sentarnos todos juntos a pensar, tirar ideas, probar nuevas cosas. Totalmente diferente a la forma en la que estábamos acostumbrados a componer, solo ensayando a veces”.
Asimismo, el guitarrista resalta que tener una persona externa a la banda – en este caso, el productor – que aporte su perspectiva es fundamental. “Tener un oído fuera de la banda que te muestre lo que puede o no funcionar en ciertas partes del tema es de mucha ayuda, siempre y cuando estés con la mente abierta y dispuesto a escucharlo/digerirlo. Cuando creés que los temas ya cuadraron y podés grabar, en la prepro te das cuenta de cómo ponerte un poco más del lado del público que escucha tu música”.
Adrián Ortiz Blasser, el productor
Adrian Ortiz Blasser es el productor elegido por BZIDE en su camino a registrar su primer disco de estudio. Antes de la pandemia, la banda se encerraba a grabar maquetas de sus canciones, luego iban al estudio e interactuaban entre ellos y el productor, desglosando la estructura de las composiciones y pensando en cambios para mejorarlas. Luego, la banda tuvo que pasar a trabajar online, trabajando cada uno desde casa con sus arreglos y compartiendo sus avances por videollamada.
“Aprendimos una forma más disciplinada de componer. Captamos el mensaje del productor, de que menos es más en algunas situaciones y que no hay un manual de composición. Un productor no hará magia si no ponemos nuestra parte como músicos, porque al final de todo, somos nosotros los que queremos entregar un mensaje con nuestra música”, afirma Silvio.
Rótulos musicales, renovación y el potencial de las canciones
Una de las claves para mantener a una escena musical viva y activa es sin duda la renovación constante. En un estilo con décadas de recorrido como es el rock, esto se va haciendo cada vez más complicado. La producción musical peligra tender al estancamiento y a la repetición, asimismo, el público y los músicos van envejeciendo y volviéndose más conservadores musicalmente: el apego al pasado no hace más que crecer con el tiempo.
En este panorama, perder el miedo a incorporar influencias más contemporáneas es fundamental, y cuando aparece un artista que lo hace de forma correcta, es un soplo de aire fresco, como promete hacerlo BZIDE.
“Desde nuestra primera aparición recibimos muy buen feedback de la gente que ya nos había visto tocar en épocas pasadas”, cuenta Silvio. “Veníamos de hacer metal extremo, y BZIDE fue como un volantazo. Aparecimos de entrada sin bajista y tirando secuencias, entonces automáticamente fue novedoso para la gente de acá”.
“Nos pusieron varios rótulos de estilos, pero nos quedamos con el rock alternativo nomás… pero bueno, sabemos que tampoco inventamos la rueda. Sólo estamos haciendo música más pensada con elementos que hoy día son tendencia en varias vertientes musicales que nos influencian (pop, rock, metal, electrónica, rap, etc.), siempre resaltando que somos tres músicos, el resto es complemento, y no limitarnos por no tener un tecladista o un bajista (risas)”.
Sobre la posibilidad de llegar a un público masivo o tener algún hit, Silvio comenta: “Ahora lo que esperamos es terminar el disco, y poder mostrar al público el resultado de un trabajo consistente. De hecho que tenemos mucha esperanza en que llegue a mucha gente, vamos a mentir si decimos que no buscamos eso. Va a depender de muchos factores para llegar a la tan deseada repercusión”.
“Hay un par de temas con elementos radio friendly que apuntan como buenos candidatos para hit, pero así también, tenemos temas que van a tener principal protagonismo en la dinámica en vivo, con tempos para mantener enchufada y sorprendida a la gente siempre”.