El esquema de la vacuna Sputnik V comprende dos dosis que son diferentes y no intercambiables, a diferencia de la mayor parte de los demás inmunizantes contra el coronavirus. De hecho, ya hay estudios que sugieren que recibir una vacuna de AstraZeneca y otra de Pfizer con cuatro semanas de diferencia provoca una respuesta inmunitaria potente.
A falta de más estudios científicos que avalen la seguridad de intercambiar plataformas, varias naciones reclaman a Rusia que cumplan con los contratos que han firmado de la provisión de dosis. Un caso muy sonado fue el de Argentina, que amenazó en una misiva a Rusia de romper el contrato próximamente de no cumplir con lo pactado. “Urgentemente necesitamos algo de componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado”, dice la carta.
Los retrasos de la vacuna rusa se dan en distintos países. Por citar casos, en México solo se recibieron 2.750.000 vacunas de las 24.000.000 de dosis compradas por el gobierno. Según el contrato, se debía totalizar la entrega para fines de mayo. Bolivia también esperaba unas 5.200.000 dosis compradas y que debían llegar para mediados de este año, pero solo llegaron 1.235.000.
En terreno nacional ya se están abriendo paraguas. El dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud del Ministerio de Salud, expresó que están analizando varias opciones para los 380.000 pacientes que desde el 18 de agosto deben recibir la segunda dosis de Sputnik V, cuyo arribo en fecha a Paraguay no está garantizado.
Quizás te interese leer: 896.000 dosis de la Sputnik V se aguardan para julio, según confirmó embajador ruso
Si bien aún no está nada confirmado y que aún se deben hacer varios análisis y consultas con los expertos en la materia, entre las opciones está la de iniciar el proceso de vacunación anti COVID de nuevo para los pacientes que han recibido la primera dosis de Sputnik V. Es decir, podrían recibir la primera vacuna de Pfizer y luego de 21 días, la segunda.
“No tengo ninguna información de cuándo llegaría la segunda dosis de Sputnik, pero el presidente Mario Abdo nos garantizó que antes de que se cumplan los 21 días vamos a tener los lotes La ciudadanía puede tener la certeza de que la decisión que se tome va a ser siempre en base a experiencia científica. Tengan la certeza de que en breve vamos a estar anunciando cuál es la salida a esta situación”, manifestó el viceministro
Intentando transmitir calma a la población, Lida Sosa, viceministra de Salud, expresó en la semana que hay una permanente comunicación con los representantes del Fondo Ruso de Inversión sobre la provisión del componente 2 de la Sputnik V.
De momento, dijo que no está confirmada la imposibilidad de cumplir con el segundo componente de la Sputnik V y que desde del Ministerio de Salud Pública seguirán insistiendo con la provisión de la segunda dosis, a fin de poder completar el esquema de inoculación con esta plataforma.