InicioActualidadBuses Eléctricos en Ciudad del Este: Resaltan pasos para su sostenibilidad

Buses Eléctricos en Ciudad del Este: Resaltan pasos para su sostenibilidad

El político esteño ya venía compartiendo desde hace tiempo sus reclamos por el sistema de transporte público en el Este del país. En abril del 2021, Ayala Cambra sostenía que la modernización del sistema del transporte público -que actualmente opera con decenas de buses chatarra y una cobertura diseñada hace décadas- es imperiosa.

“Tecnologías como la del billetaje electrónico ya se están utilizando acá al lado (en alusión a Minga Guazú) y nosotros no podemos quedarnos atrás. Ciudad del Este merece ser la mejor del Paraguay por la gente trabajadora que tenemos y, sin embargo, tenemos un vergonzoso transporte público actual. Un atentado contra la dignidad de los ciudadanos”, cuestionó en su momento el exjefe de Gabinete de la Gobernación del Alto Paraná.

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Ahora con la novedad presentada por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y el proyecto de licitación para la adquisición de 20 buses eléctricos, el actual candidato a Diputados compartió una serie de recomendaciones.

“La municipalidad de CDE anunció la compra de buses eléctricos. Sin dudas, en caso de que se cumpla, este es un paso en la dirección correcta y debe ser celebrado. Considero que estos pasos se deberían dar, de modo a que el paso sea sostenible y tenga impactos verdaderos…” empezó compartiendo antes de citar lo siguiente:
 

  1. Cambio de la organización y administración del sistema. Se debe reformar el transporte público a fin de adaptarlo a las demandas de movilidad de la actualidad. Administrativamente el modelo actual es insostenible debido a que se busca la rentabilidad del itinerario y no la rentabilidad del sistema en su conjunto. Esto explica porque todos los buses pasan por los mismos caminos en la ruta 2 y la av. Bernardino Caballero, lo que implica un enorme desperdicio de recursos.
  1. Sistema multimodal. Un sistema donde se articulan diversos modos de transporte terrestres (buses, microbuses, minibuses, trolebuses, etc.). Para las vías de primer orden, donde el tráfico es mayor se requiere transportes de mayor capacidad. En las colectoras transportes de capacidad media, y finalmente en las de tercer orden transportes todavía más pequeños. La diferencia en la capacidad de los transportes se justifica por los costos, además abre la posibilidad a que en ciertos tramos se pueda incorporar a los transportistas escolares o transportes alternativos del microcentro.
  1. Sistema con conexiones. Estos buses tienen tramos limitados y sincronizados: ya no recorren hasta el centro y el mercado, sino que un tramo determinado y específico. Los buses recorren un itinerario siguiendo paradas establecidas (ya no se para en cualquier parte). Los pasajeros bajan en las paradas y toman otro transporte en caso de ser necesario. Todo con una sola tarjeta”. 

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  1. Licitar todo el sistema, dejar de licitar por itinerarios. Esto conlleva la necesidad de hacer las licitaciones por todo el sistema y no por itinerarios, dado que es probable que algunos itinerarios no sean rentables de manera aislada. Para ello se debe buscar la rentabilidad del sistema en su conjunto.
  1. El diseño específico de los itinerarios se debe realizar a partir de las demandas de movilidad actuales. La gente no solo quiere ir al microcentro o al mercado, hay gente que quiere ir a la universidad en horario nocturno, o quiere ir a cenar con su señora en el corredor gastronómico en la zona del lago. Para hacer esto se tiene que realizar un estudio de diagnóstico de demanda de movilidad.

Minga Guazú S.A. fue de las primeras empresas del área en implementar la tecnología de billetaje electrónico a sus colectivos.

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  1. Billetaje electrónico. Los pasajeros deben pagar por el tramo que realizaron. Compran una tarjeta con determinado saldo. Con esa tarjeta suben al bus, pasan un marcador al subir y al bajar, se le descuenta lo que usaron.
  1. Dignificación de los choferes. Los choferes actualmente son explotados laboralmente. Trabajan más de 12 horas, no tienen seguro médico, no tienen jubilación, no tienen garantizado ningún derecho laboral, no tienen aguinaldo, son expuestos a un trabajo estresante y nocivo sin ningún tipo de equipamiento ni capacitación. Las empresas concesionadas deben respetar todos los derechos laborales: los choferes no pueden ser comisionistas, son funcionarios en situación de dependencia laboral y por ende deben ser contratados conforme a la ley.

En una reunión organizada por Ayala Cambra con importantes arquitectos del Este del país, los profesionales coincidieron en que la falta de proyección que tuvo la ciudad a lo largo de los años derivó a que en la práctica se tenga a la ciudad con un desorden general, tanto en el microcentro como en los barrios. 

Una idea bastante comentada en dicha ocasión fue la de la infraestructura vial, en donde hubo un acuerdo general en que hay que actualizar los itinerarios, buses y horarios a las demandas de hoy en día, acompañado de un sistema multimodal que beneficie a la gente.

Econ. José Ayala Cambra.

Finalmente, el político concluyó diciendo que sin estos otros pasos, la adquisición de buses eléctricos podría ser un paso en falso: como lo fue el Metrobús en Asunción. “Conozco a varios de los profesionales del equipo técnico que está trabajando en el proyecto, lo que me da la esperanza de que se puedan superar las distorsiones políticas típicas de proyectos de esta envergadura”, manifestó.

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