La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Resolución 6091/I.M firmada por el intendente Miguel Prieto, dispuso el cierre de calles para el tránsito vehicular y habilita exclusivamente para el tránsito peatonal este sábado 22 y domingo 23 de mayo, desde las 11:59 hasta las 23:59. El documento permite la utilización de calzadas por parte de locales gastronómicos y frentistas de cuatro avenidas.
La resolución municipal afecta a los siguientes tramos:
- Avda. Mariscal José Félix Estigarribia (Avda. del Lago de la República), desde la calle Cerro León hasta la Avda. Rogelio Benítez.
- Avda. Rogelio Benítez desde calle Cerro León (referencia Heladería Mita´i) hasta Avda. Choferes Mártires de Curuguaty.
- Avda. Campo Vía, tramo calle Charagua, hasta la intersección de calle Picuiba.
- Avda. Perú, km 7 Don Bosco, en el tramo de la moto senda desde la Avda. San Blas, hasta el Hospital Materno Infantil Los Ángeles.
Se trata de un plan que busca convertir en avenidas gastronómicas cuatro calles sumamente transitadas de Ciudad del Este. El proyecto fue presentado por el concejal Teodoro Mercado (PLRA) en la Junta Municipal el miércoles último y fue enviado a comisiones para su análisis.
Bruno Meskín, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Alto Paraná (ASOBARES) se mostró optimista ante esta iniciativa. “Es algo nuevo para nosotros. Se definió desde un grupo de ASOBARES para la reactivación económica de nuestro sector. Es un reflejo de lo que pasó en Asunción. Ahora ya es un hecho en Ciudad del Este, como un modo de prueba”, expresó.
Afirmó que cada local adherido a la iniciativa respetará las medidas sanitarias: lavado de manos, el uso de alcohol y tapabocas, así como el distanciamiento de las mesas. “La única diferencia que habrá será dar la oportunidad de que los locales puedan tener más espacio para ubicar las mesas. Hay locales que no tienen mucho espacio y con las exigencias del Ministerio, complica ubicar todas las mesas. Es una medida que transmite más seguridad, para salir porque será al aire libre”, manifestó.
Actualmente, el sector gastronómico trabaja en un máximo de 45%, según el titular de ASOBARES. “Nos complica mucho el plan serrucho del Gobierno. Confunde mucho a la gente, porque primero restringen hasta las 20 hs. y luego hasta las 12hs. Cuando la gente empieza a acomodarse, cambian de nuevo las reglas”, lamentó.
Más información: Sector gastronómico y de eventos de CDE rechaza restricción y exige trabajar
Finalmente, dio un mensaje a la gente de Ciudad del Este y alrededores: “No tengan miedo, ¡salgan! ¡Estarán protegidos! Hoy necesitamos más que nunca la participación de la sociedad. En el rubro gastronómico, detrás de cada consumo hay más de 12 a 15 mil personas que viven de eso. Que vengan sin miedo que les vamos a esperar con los brazos abiertos”.