InicioCulturaCoro y Orquesta Infantojuvenil lleva música a las calles de Barrio Obrero...

Coro y Orquesta Infantojuvenil lleva música a las calles de Barrio Obrero en CDE

En un video difundido a través de las redes sociales del Proyecto Barrio Obrero, se observa a cuatro músicos tocando y cantando una polca mientras recorren las calles del barrio, ante la atenta mirada de los vecinos e incluso alguna reacción eufórica. Se trata de los docentes Juan Ramón Vera, Bonny Pesoa, Gerson Robledo y Montse Vera, quienes son parte del programa Música en el Barrio.

¿El objetivo de la iniciativa? Llamar la atención de los vecinos, especialmente los niños y adolescentes del barrio, para que se sumen a las clases de música ofrecidas por el programa. “Es un trabajo social con los niños, utilizando la música como herramienta” explica Juan Ramón Vera, director académico. “Lo que estábamos haciendo era invitar a la gente del barrio, a los niños a sumarse a las clases, que ahora ya empezaron”.

Clases gratuitas y el objetivo de crear un Coro y Orquesta

Música en el Barrio es un programa promovido por la Dirección de Desarrollo Social y el apoyo de las Divisiones de Turismo e Historia y de Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este, con el objetivo de crear un Coro y Orquesta infantojuvenil en Barrio Obrero. Según se describe en sus redes sociales, busca “promover el desarrollo integral de niños y jóvenes, a través de la formación musical y la práctica orquestal y coral.  Se constituye también en una herramienta de cohesión social y prevención de violencia”. Asimismo, existe el potencial de extenderlo a otros barrios.

Las clases ofrecidas son gratuitas y abarcan instrumentos musicales que hacen parte de una orquesta sinfónica: el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo. Así también, se le suman clases de lectura musical, percepción musical y canto. Pueden participar niños, niñas y jóvenes de 8 a 15 años de edad, sean de Barrio Obrero o de todos los barrios vecinos.

“La repercusión que tuvimos fue muy buena”, comenta Juan Ramón sobre como impactó la iniciativa de tocar por las calles de Barrio Obrero espontáneamente. “Mucha gente se acercó al proyecto, y mediante eso ya contamos con alrededor de 40 a 50 niños y niñas, en clases gratuitas los miércoles y jueves en un salón donado por una familia vecina”. Hay tanto clases virtuales como presenciales.

La oportunidad de ver el mundo de otra manera

Juan Ramón Vera no solo es el director académico del proyecto, sino también el impulsor original del mismo. Con varias décadas de trayectoria tanto como músico/compositor y docente, Juanra recalca la importancia de apoyar y estimular a los talentos jóvenes: “hay niños y jóvenes con muchísimo talento en el proyecto, a quienes buscamos darles la oportunidad de ver el mundo de otra manera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img