Detrás de este megaoperativo que busca desarticular un esquema criminal que se sustenta en el tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África, y el posterior lavado de activos se encuentran colaborando además de la Senad y la DEA, la Europol, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay, y el Ministerio Público.
En la primera fase de la operación “A Ultranza Py”, se ejecutaron más de cien allanamientos en distintos puntos del país, con la finalidad de realizar la detención de 30 personas investigadas, además la incautación de una gran cantidad de bienes patrimoniales valorados preliminarmente en más de US $100.000.000.
Los allanamientos se realizaron en inmuebles lujosos, además de distintos depósitos y establecimientos ganaderos, de donde fueron decomisados camiones, armas, 6.000 cabezas de ganado, avionetas, máquinas agrícolas, camionetas, yates, entre otros.
Hasta este miércoles, la Fiscalía imputó a 24 personas, de las cuales 8 ya están detenidas y las demás cuentan con órdenes de detención. De entre los detenidos, Alberto Koube Ayala sería uno de los principales miembros de la organización criminal desarticulada, mientras que Masi Job Von Zastrow es suegro de Sergio Godoy, actual senador del movimiento Honor Colorado.
Entre tanto, otra de las personas llamativas con órdenes de captura es José Insfrán, un presunto narcotraficante con varias actividades ligadas al poder, tanto político como religioso.
Un pastor narcotraficante… y político paraguayo
Durante la serie de allanamientos se buscó dar con José Insfrán, político oficialista y creador de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty.
El templo está siendo investigado por presunto lavado de dinero, ya que en el lugar se llevaban a cabo grandes eventos, tenían visitas de “apóstoles y profetas” e incluso instalaciones importantes, como piscinas olímpicas.
Además, según el Ministerio Público, el ex precandidato a gobernador maneja una gran cantidad de empresas que le servían para el lavado de dinero.
Con el dinero sucio, aparentemente se financiaban campañas políticas e incluso se maneja que la Iglesia funcionaba como una especie de “sponsor” de clubes deportivos, con cifras llamativas.
Para los investigadores llamaba la atención el gran movimiento de esa Iglesia, que cada vez “ganaba más adeptos porque repartían dinero”, explicó la fiscala del caso, Meiji Udagawaa, a la radio 800 AM.
En octubre del 2021, medios locales de Curuguaty reportaban que José Insfrán confirmaba su precandidatura por el oficialismo para la Gobernación 2023 al departamento de Canindeyú, apoyado por el propio vicepresidente Hugo Velázquez.
Según Julio Colmán, actual concejal municipal de Curuguaty, el pastor tenía 25 transganados, así como helipuertos, en los cuales “no paraban” los aviones. También mencionó que en las internas municipales de octubre pasado habría comprado votos por G. 200.000 y G. 300.000 por candidaturas para la concejalía.
Actualmente José Insfrán se encuentra prófugo. No así su hermano, identificado como Conrado Insfrán, quien pudo ser detenido en la oportunidad.
En los allanamientos se incautaron hasta el momento 9 aeronaves, 2 yates, 20 vehículos de alta gama, 1.000 cabezas de ganado, 20 camiones de carga, 13 tractores y maquinarías agrícolas, entre otros.