Recorriendo las calles decidimos hablar de otro símbolo de la gastronomía callejera de Ciudad del Este, Asaditos San José. Conversamos con los propietarios quienes nos comentaron una serie de datos desconocidos sobre una de las paradas obligatorias para el paladar esteño.
Cesar Mendoza y Lilian Acuña son de profesión decoradores, pero ya hace más de 10 años que se dedican a la venta de asaditos en la popularmente conocida avenida San José del barrio del mismo nombre. La pareja nos explicó que heredaron el negocio del hermano menor de César, quien comenzó solito con una parrilla hace más de 12 años.
Las circunstancias para la sucesión no fueron las mejores nos explica Cesar: “mi hermano menor, el primer dueño del negocio se enfermó y nosotros tomamos el negocio para poder recaudar para su tratamiento, infelizmente él falleció y sus cuidados nos dejaron una gran deuda, sin tiempo para pensar mucho nos pusimos a vender más asaditos para solucionar ese problema en ese entonces”, detalló.
Esos tiempos de prueba pasaron y actualmente el sacrificio sólo aumentó pero también la satisfacción. “A nosotros por ejemplo nos dicen que es muy famoso el local pero no sabemos porqué” dice entre risas Lilian quien orgullosa comenta el crecimiento que tuvieron con el negocio. “De tener una parrilla pasamos a tener más de seis y contamos con 2 equipos de trabajo, uno para preparar los asaditos durante el día y otro para cocinar y atender a la noche, en total son como 20 personas trabajando con nosotros y hay noches que vendemos más de 2000 asaditos” celebró.
Otra curiosidad que nos comentó el señor Mendoza, es que el negocio realmente no cuenta con un nombre oficialmente, pero que la gente ya abrazó el lugar y lo bautizó como San José. “La situación que pasamos al tomar el negocio no nos dio tiempo para pensar en un nombre, pero con el tiempo la gente se encargó de eso y de un montón de cosas más”, dijo.
Lilian por su parte aseguró que el secreto del éxito de su local es un producto de calidad, la buena atención y los clientes. “Nuestro local es muy humilde y no es tan cómodo, pero tenemos los mejores clientes, gente buena y trabajadora como nosotros, gente de todas las clases: albañiles, mecánicos, ingenieros, abogados y doctores todos! Hasta el intendente viene a comer con nosotros” expresó con alegría y agregó: “Otro secreto son nuestros ingredientes, preparamos lo mejor de lo mejor, desde el primer pedazo de carne hasta el último toque de condimento”, recalcó.
Cesar y Lilian, quienes residen en la ciudad de Presidente Franco también comentaron sus deseos de la reactivación económica desde la frontera: “infelizmente la venta bajo en estos meses y tuvimos que disminuir el personal” finalizó la trabajadora mientras que su compañero concluyó: “sería bueno que abran ya la frontera, contamos con muchos clientes del Brasil”.
Asaditos San José atiende de lunes a viernes, desde la tardecita hasta adentrada la noche, además ofrecen servicio para eventos particulares y empresas desde los celulares (0973) 638191 y (0973) 231571.