El veranillo de San Juan está culminando, lo que abre las puertas al esperado clima frío característico del invierno. Así lo pronostican desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), ya que esta semana se espera un importante descenso de la temperatura.
“Iniciamos la semana laboral con temperaturas muy elevadas, con el ingreso del frente frío se espera un descenso de la temperatura. Estamos esperando que las extremas de mañana estén entre 17 y 11°C. El jueves retrocede el frente frio por lo que el jueves y viernes se van a disparar las extremas, sin embargo, para el fin de semana descenderán las temperaturas”, informó el meteorólogo Eduardo Mingo de la DMH a la radio 730 AM.
Con esta info, los alérgicos deben estar preparados. El cambio climático, principalmente con la aparición de lluvias y el descenso de la temperatura, inciden altamente sobre la aparición de cuadros alérgicos.
Los números en el Servicio de Alergia y Neumología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social hablan de que cada 10 pacientes que vienen a consultar, uno tiene asma, este es un porcentaje muy elevado, y el cambio de clima puede traer más casos.
¿Qué es la alergia?
Una alergia es una reacción de su sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Normalmente, su sistema inmunitario combate los gérmenes, ya que es el sistema de defensa de su cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas responde a una falsa alarma. Los genes y el medio ambiente probablemente tienen un rol importante en las alergias.
Pueden provocar una serie de síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. Las alergias van de leves a severas. Una reacción severa llamada anafilaxia puede resultar fatal. La alergia es una patología que puede traer aparejado complicaciones a la salud si no es tratada adecuadamente. Puede generar cuadros respiratorios severos y del tipo obstructivo respiratorio como consecuencia de una laringitis, bronquiolitis o asma. Este mal afecta principalmente a niños pequeños de 1 a 4 años de edad y jóvenes menores de 20.
Síntomas como, secreción nasal (goteo de nariz), estornudos, incluso tos repentina pueden referir la presencia de un cuadro alérgico. Si bien la alergia no se cura, sin embargo con un tratamiento adecuado se puede evitar la aparición de cuadros alérgicos reiterativos, por lo que la consulta médica temprana es fundamental.
Cuando se suscitan cambios bruscos del clima, como el descenso de la temperatura, las personas, principalmente aquellas que cuentan con algún antecedente alérgico, fácilmente entran en descompensación si no están protegidas y no mantienen un control estricto con su médico de confianza.
Una laringitis puede desencadenar en un cuadro obstructivo por alergia, al igual que una bronquiolitis y el asma, este último clasificado como enfermedad crónica con un importante índice de mortalidad si no es tratada en tiempo y forma. La rinitis alérgica es otra afección que requiere vigilancia de un especialista. En este grupo se halla el resfriado común que trae consigo constipación nasal y secreción permanente.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aconseja realizar un control permanente de los cuadros alérgicos e insta a no auto tratarse, lo que implica evitar el consumo de medicamentos sin previa prescripción del facultativo médico. Ante la aparición de fiebre o cualquier otro síntoma respiratorio, recurrir al servicio de salud más cercano.
“Las enfermedades alérgicas están en aumento, sobre todo por los cambios climáticos y por las enfermedades virales que están empezando a circular, o sea todos los virus respiratorios, entonces tengamos en cuenta que las patologías respiratorias más frecuentes, desde el punto de vista de la alergia, son la rinitis y el asma”, expresó la doctora Perla Alcaraz, de la Unidad de Alergia, Asma e Inmunología de la Segunda Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Recomendó ante cuadros alérgicos, no acudir a sitios con aglomeración de gente y tomar medidas preventivas como por ejemplo no asistir a la escuela, al lugar de trabajo para no propagar esas infecciones virales. Asimismo, también está la vacunación contra la influenza, que previene la mortalidad por dicha infección.
Así también es importante tener en cuenta que si es un asma o una enfermedad alérgica, hay que evitar los alérgenos que uno reconoce es alérgico. Por ejemplo si es alérgico al polvo tener en cuenta medidas de prevención, cuidado contra los ácaros del polvo doméstico, contra el epitelio de animales, también hacer el tratamiento y las recomendaciones del médico.
“Ahora que están empezando los primeros días de frío, los pacientes alérgicos empiezan a empeorar sus síntomas, es recomendable que vayan a consultar, que se hagan el tratamiento preventivo para evitar esas exacerbaciones o empeoramiento de alergias en esta estación”, refirió.
Apuntó cuatro medidas a seguir los alérgicos, que son el tratamiento médico, el control ambiental, evitar las infecciones y la educación del paciente para tener en cuenta todas esas medidas preventivas.
Otra forma de tratar la patología respiratoria alérgica es a través de tratamiento de inmunoterapia, que es lograr la tolerancia a través de vacunas antialérgicas ya sean de forma oral o forma subcutánea, que son los más frecuentes y tratar de generar más tolerancia hacia ese alérgeno.