InicioCultura¡20 años de punk rock! Así festejó Piter Punk su aniversario

¡20 años de punk rock! Así festejó Piter Punk su aniversario

La sala de ensayo Rock House, ubicada sobre la transitada calle Brasilia, esta noche está decorada con globos y guirnaldas de papel. Adentro, los miembros de Piter Punk y cerca de 20 amigos charlan y comparten un par de cervezas. Algunos juegan al Street Fighter en el arcade mientras los DJs Dani Beramendi y Teyo pasan temas de Undertones, Boom Boom Kid y Against Me en la previa al show.

¿Esperabas llegar a los 20 años con Piter Punk? fue la primera pregunta que le hicimos a Ángel Recalde, bajista de la banda. “¡Nunca! Ni en pedo”. ¿Por qué no? “Porque no, fue todo casualidad, éramos todos del mismo colegio y empezamos así nomás. Después con el tiempo fuimos diciendo ‘vamos a hacer esto, y esto’ y terminó así, festejando 20 años”. ¿Por qué creés que llegó Piter a los 20 años entonces? “Yo creo que más por la amistad, por los perros que siempre hicieron el aguante. Y siempre nos mantuvieron ahí juntos por más que a veces se iba uno, venía otro, igual los perros se quedaron. Al final demostramos que somos todos amigos, antes que banda”.

Piter Punk se formó en el 2002 entre amigos y compañeros de colegio del barrio Trinidad, de Asunción. En el 2004 sacaron su primer material, “La Tierra del Nunca Jamás”, seguido de los EPs “Día de Gloria” (2005), Punk Rock (2006) y América (2007). Tras una pausa, en 2014 salió el álbum “Vuelvo Hoy”, un hito para la banda y uno de los mejores lanzamientos del punk local.

“Uno de nuestros momentos más importantes fue irnos todos juntos un día a Buenos Aires a grabar ese disco [“Vuelvo Hoy”]”, comenta Ángel. “Eso fue algo que nos juntó. Convivir, dormir juntos, viajar juntos, comer juntos durante 10 días es mucho. Grabar un disco. Fue uno de los momentos fundamentales”. El vocalista Gabo Baierling, por su parte, rescata como otro periodo significativo los primeros tiempos de Piter, cuando eran solo unos adolescentes: “Me acuerdo y me agarra nostalgia, de cuando terminábamos el colegio y a la tarde nos íbamos a ensayar. Pero religiosamente, todas las tardes ensayábamos. Ahí no había responsabilidades, había mucho tiempo. Y son momentos que no van a volver. Es una locura que nos sirvió y nos ayudó para consolidar esa amistad que tenemos hoy día”.

¡Pooooblación!

Alrededor de las once de la noche, los 6 miembros de Piter Punk se van acomodando en sus instrumentos. Entre gritos, euforia y bromas de los amigos, arrancan el show con “Big Bang”, “La Loca” y “Cura o Enfermedad”, trío de canciones extraídas de su álbum “Vuelvo Hoy”, seguidas de “Silencio”, último single lanzado por la banda en el 2020. Luego, se vino el clásico “Día de Gloria” y por supuesto, se armó el descontrol en la sala.

Como es de rigor en un show aniversario, la banda rescató un par de canciones viejitas que hace un montón no se hacían presentes en su lista. La mayor sorpresa talvez fue “Pedro Navaja”, cantada por Ángel y que puso eufóricos a los presentes. Para el final, quedaron “No Te Aguanto Más”, “Ya Me Acostumbré” y el cierre épico con “Me Voy De Acá”, con invasión del escenario, (o del no-escenario): banda, público, pogo, todos una sola cosa, cantando la canción al unísono.

Al ser un ambiente distendido y de fiesta, la banda sonó relajada, pero compacta al mismo tiempo. Sin duda es la mejor y más completa formación que haya tenido Piter Punk: la bata brutalmente precisa de Juanjo Isasi (escucharla de tan cerca era una patada al corazón) sostiene al sexteto, acompañada de una verdadera pared formada por Angel Recalde (bajo), Manolo Bejarano (guitarra), Pablo Blaya (guitarra) y Kike Nuñez (teclados). En la cima se ubica Gabo Baierling, con su voz en muy buena forma aún tras 20 años de punk, giras y birras.

Cierra el cumple con torta y sorpresitas

Sorpresiva del cumple. FOTO: Tati Lugo

A la fiesta de cumple no le faltó ningún detalle: desde la decoración hasta la torta, pasando por las bolsas de sorpresitas, repartidas en persona por Ángel. La bolsita rosada incluía un sticker de Piter Punk y un pin con el rostro de un miembro random del grupo (a quién les escribe le tocó una de Gabo). Ángel lamentó no haber podido hacer un festejo más grande y que estén presentes todos los amigos – la cantidad de gente que podía recibir la sala era limitada -, sin embargo, recalcó que el evento quedó totalmente registrado en audio y video y será lanzado próximamente.

No obstante, el evento terminó siendo muy representativo de lo que es Piter: un grupo sostenido por cosas que van más allá del show business. “Yo reaprendí a concebir la música desde que entré a Piter Punk”, afirma a respecto de eso Pablo Blaya, el miembro más reciente en ingresar. “Yo vengo de bandas en las que vivía de la música, que prácticamente es el sustento de mi vida. Y yo entré a Piter Punk y venía con ese chip, con el chip de accionar para convertirnos en algo que sea lucrativo, que nos ayude a vivir. Y ellos a la fuerza, después de peleas, me hicieron entender que lo que mantiene unida a esta banda es todo lo contrario”. Basados en esto, le preguntamos a Ángel si así como cumplieron 20, da para cumplir 20 más. “Yo creo que 10 años más. Hasta 10 prometo (risas)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img