La historia del rock paraguayo es más larga que la que parte del público podría pensar, y cuenta con una gran diversidad. Su desarrollo se remite ya a la década del 60, tanto en los laberintos del underground como en algunos medios masivos que se animaban a difundir o apoyar este tipo de música. Sin embargo, la memoria local al respecto aparece en muchos casos fragmentada y difusa: existen muchos testimonios y también muchos registros dignos de rescatarse, pero han faltado voces que unifiquen esta historia.
Buscando aportar a la solución de este problema es que aparece “Tengo Un Tema”, libro del periodista Sergio Ferreira a ser lanzado este 1 de setiembre. Reza la cubierta del mismo: “Después de treinta años de ejercicio como periodista especializado, Sergio Ferreira se pregunta si es posible hacer un recorrido por la historia del rock en un país que no es esencialmente rockero”.
Sergio Ferreira ingresó al diario ABC en 1989, año del inicio de la transición democrática, tras una previa pasantía en Hoy y Noticias, y allí estuvo en la sección de espectáculos hasta retirarse en 2019, “cubriendo un poco de todo, aunque con preferencia música y cine”, según explica el propio Sergio. En esos 30 años, fue testigo de la emergencia de innumerables bandas, corrientes musicales y eventos: desde las tardes primaverales en calle Palma hasta los megafestivales con visitas internacionales.
“El periodismo ha sido para mí una canalización de mi gusto por la narración. Contar historias es algo que me ha encantado desde muy niño. Y la música también ha sido algo que me ha fascinado desde niño, primero el rock y luego todo tipo de géneros musicales, siempre que me implique algún desafío, algo que me capture”, afirma el periodista.
A continuación, una breve charla con el autor, quién ha llegado incluso a hurgar hasta fines de la década del cincuenta, los años de Elvis Presley, Buddy Holly y Chuck Berry, en su búsqueda a través de las distintas épocas de la movida pop-rock paraguaya.
¿Cómo empezó a germinar la idea del libro?
El libro empecé a fraguarlo ante la necesidad de que haya algo escrito sobre lo que ha pasado aquí con la música popular desde la segunda mitad del siglo XX; de qué manera hemos respondido a esa gran ola que fue el rock en todo el planeta.
Siempre se aprende mucho en un proceso de investigación. Mientras creabas “Tengo un tema”, ¿qué cosas aprendiste sobre el rock paraguayo que más te sorprendieron?
Muchas cosas he aprendido en este proceso. Me ha sorprendido de qué manera influenció la meditación transcendental en Pro Rock Ensamble, el gran impacto de Los Rebeldes [considerada la primera banda de rock paraguaya, surgida a mediados de la década del 60], pero principalmente como los cabos se ataban en diferentes cuestiones que uno creía que eran hechos aislados.
A tu criterio, ¿cuál crees que fue el momento clave, o más importante en la historia del rock local, si lo hubo?
El rock paraguayo alcanza su mayor pico de popularidad en la época de los festivales Pilsen Rock [ocurridos entre los años 2004 y 2006], como parte de un proceso que arranca en los noventa, con la generación que ya pudo explayarse en libertad y democracia, que pudo grabar sus canciones en discos, con el apoyo de un sello discográfico.
¿El libro buscar abarcar la historia completa del rock nacional? ¿O hace énfasis en una época o movimiento específico?
Es un recorrido de un proceso que arranca a fines de la década de los cincuenta. No ha buscado ser una obra enciclopédica ni canónica, sino una visión particular de dicho proceso contemplando varios factores como la sociedad, la dictadura, la falta de una industria cultural, etcétera.
¿Creés que el rock paraguayo ya alcanzó su pico, o puede y va a llegar mucho más alto aún?
Por supuesto que puede llegar mucho más lejos. Es una criatura en constante crecimiento que siempre está luchando por un lugar en una sociedad conservadora como es la paraguaya.