InicioActualidad2021 fue el sexto año más cálido desde que hay registros en...

2021 fue el sexto año más cálido desde que hay registros en 1880

El resultado apareció luego de diversos trabajos de la NASA y  la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, quienes monitorean la temperatura global del planeta como parte de un estudio del clima cambiante de la Tierra.

Continuando con la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2021 estuvieron 0,85 grados Celsius por encima de la media del período de referencia de la NASA, que utiliza el periodo 1951-1980 como línea de base para ver cómo cambia la temperatura global a lo largo del tiempo.

“El calor, en conjunto con la energía que éste transporta, impulsan nuestro clima: el tiempo meteorológico y las sequías, por ejemplo, son expresiones del calor”, declaran desde el sitio web de la agencia espacial estadounidense. 

El registro de temperaturas de la NASA es una forma de monitorear el calor. Otra forma de medir la energía atrapada de los gases de efecto invernadero es estudiando el contenido de calor del océano, el cual alcanzó niveles récord en 2021.

Quizás te interese leer: Cuidados a tener en cuenta durante temperaturas extremas

Esta visualización de datos muestra las anomalías de temperatura global en la superficie del planeta en 2021.En regiones como el Ártico se pueden observar temperaturas más altas de lo normal, mostradas en rojo. Las temperaturas más bajas de lo normal se muestran en azul. (Créditos: NASA)


Según explica la NASA, el cambio climático es el resultado de las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, que agregan gases de efecto invernadero como el CO2 a la atmósfera, donde atrapan más calor. Desde 1850, los seres humanos han provocado un aumento del CO2 atmosférico de casi un 50%.

Hubo incendios, inundaciones y sequías sin precedentes por todo el planeta. El Pacífico y el Atlántico tuvieron intensos ciclones tropicales, con otra temporada atlántica casi récord.

Quizás te interese leer: Colillas de cigarrillos y cazas furtivas, principales causantes de incendios forestales

El planeta ya está viendo los efectos del calentamiento global: El hielo marino del Ártico está disminuyendo, el nivel del mar está subiendo, los incendios forestales son cada vez más graves y los patrones de migración de los animales están cambiando, por ejemplo. 

Entender cómo está cambiando el planeta (y la rapidez con que se produce ese cambio) es crucial para que la humanidad se prepare y adapte a un mundo más cálido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img