InicioCulturaVolvió Moon Ska Monkeys: el ska-punk de los 2000 sigue vivo

Volvió Moon Ska Monkeys: el ska-punk de los 2000 sigue vivo

La noticia del show de Moon Ska Monkeys tomó por sorpresa al público. Tan solo 4 días antes de la fecha, la banda anunció en sus redes que tocaría en Moe Food & Drink, un local ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco, en Asunción. En principio, sería un evento donde estaría Capitán Jones (banda capitaneada por Nestor Sanchez) presentando un tributo a La Vela Puerca, Nonpalidece y No Te Va Gustar, con apertura de Skarumbé.

Sin embargo, a los 40 del segundo tiempo y con tan solo un ensayo (como lo comentó la propia banda sobre el escenario), se terminó sumando Moon Ska, incluyendo a su carismático vocalista original Alejandro Lee y a músicos de Capitán Jones que se agregaron al naipe de metales de la banda.

Jorge Ratti y la nostalgia de los 2 mil y tantos

Como presentador subió nadie menos que Jorge Ratti, quien había cumplido el mismo rol justamente en el recordado show de Moon Ska en el Pilsen Rock 3. Con remera de Public Enemy y una discreta barba (único detalle que lo diferenciaba de su imagen de hace 16 años atrás, el resto idéntico), Ratti hizo mención al “koreko wa” – broma que se volvió políticamente incorrecta – y a como eran vistas las agrupaciones nacionales en los festivales allá por los 2 mil y tantos.

Inmediatamente al terminar las palabras de Ratti, los Moon Ska Monkeys arrancaron con su clásica intro instrumental en 6×8 creando una buena tensión, para después soltar los primeros acordes de “Un Lugar Para Estar”, a lo cual el público respondió con un intenso pogo. Le siguieron “Verte Una Vez Más” y “No Puede Ser Así”, todos temas provenientes de su famosísimo demo “De La Pesada”, sacado en 2004.

Particularmente, el vocalista Ale Lee se mostró bastante verborrágico: conversó bastante con el público entre tema y tema, habló de las influencias de la banda (Less Than Jake, Goldfinger, Mighty Mighty Bosstones) y de los grupos locales con quienes compartían escenario y amistad. También dijo que no sabe inglés, pero de igual manera se animaba a cantar algunos covers (tras lo cual la banda ejecutó “Superman” de Goldfinger). Incluso cantó un pedacito de “Culo de Mono” de Ripe Banana Skins a capella y se disculpó por no poder ejecutar “Take On Me”, aduciendo que ya está “viejo” y la voz le queda “muy alta”.

Clásicos, covers y perlas infravaloradas

Tras el cover de Goldfinger, el grupo procedió a tocar talvez su tema más infravalorado: “Alas”, un reggae con muy buena melodía y que con la actual formación sonó espectacular: la sección de metales con 4 vientos (si, ¡¡cuatro!!) le da otra dimensión y profundidad a las canciones. Luego se vino el hit “Algo Mejor”, precedido con una divertida charla en micrófonos entre el bajista Nestor Sanchez y Ale, en donde recordaron (o más bien no recordaban tanto) como se compuso la canción.

Cerraron con el ska rapidísimo de “Johnny Quest Thinks We’re Sellouts” (cover de Less Than Jake) y por supuesto “Jungla Central”. Ale se disculpó por lo corto del repertorio (“somos colgados, hicimos pocos temas”) y agradeció al público: ya eran casi las 3 de la mañana del sábado.

¿Habrá más?

La formación con la que se presentó Moon Ska Monkeys estuvo compuesta por: Alejandro Lee (voces), Nestor Sánchez (bajo y coros), Manel Medina (guitarra), Ever Rivas (guitarra), Marcelo Garcete (batería), Néstor Barreto (trompeta), Wilfred Scheiffele (trombón), Emmanuel Ozper (saxo) y Rigoberto Gavilán (trombón).

Consultado al respecto, Néstor Sanchez no descarta la participación futura de Moon Ska en algún otro festival futuro. Considerando que muchos de sus antiguos compañeros de la escena punk, hardcore y ska siguen activos, se ve aún más factible: la historia de la banda talvez más representativa del ska-punk nacional se sigue escribiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img