Integrantes de la Comisión Vecinal del Kilómetro 20 Acaray siguen firmes en su lucha por lograr servicios básicos. Reclaman al Gobierno Nacional, inversión en infraestructura para mejorar las condiciones de vida de las familias de la comunidad en compensación por la construcción de una penitenciaría de grandes dimensiones en el lugar.
Los pedidos concretos que solicitan son: ruta asfaltada en la calle 20, agua corriente, iluminación, empleo preferencial a los miembros de la comunidad a partir de la construcción de la cárcel, la posibilidad de vender a la institución penitenciaria productos hortigranjeros y transporte público.
“Nuestros pedidos son seis, pero nos estamos concentrando en tres que son los más importantes: agua, la pavimentación del camino e iluminación. Pero principalmente agua corriente”, manifestó Virgilio Cantero, referente de la Comisión Vecinal.
Más información: Vecinos de Minga Guazú piden servicios básicos como compensación por la construcción cárcel
La medida de fuerza fue decidida en asamblea el pasado miércoles y desde la madrugada de este jueves, los vecinos cerraron el acceso a la construcción de la cárcel, paralizando la obra y dejando inactivos a 400 obreros. Anuncian que el cierre será por tiempo indefinido hasta lograr una respuesta concreta del Ministerio de Obras Públicas.
“Pedimos la presencia de los ministros de Obras Públicas y de Justicia. Queremos conversar directamente con ellos, sin intermediarios. A través de los ingenieros de la obra y la encargada de obras públicas de Minga, se comunicó nuestro pedido. No levantaremos medidas de fuerza hasta que tengamos una reunión. Tampoco levantaremos con promesas, queremos algo concreto. Alguna resolución que ordene la construcción de la red de agua potable, asfalto e iluminación. Pero sobre todas las cosas, el agua”, expresó Cantero.
Comentó que la reunión que tuvieron el 16 de marzo pasado con las autoridades municipales y el entonces director de Itaipú, Federico González, tuvo como resultado la realización del estudio topográfico de la calle 20, que necesita 4 kilómetros de pavimentación. “Al parecer hay una orden de ejecución del asfaltado”, comentó el líder vecinal, quien espera que la obra se concrete.
El reclamo de los vecinos empezó con el anuncio de la obra por parte del Gobierno Nacional. En 2019 presentaron formalmente sus reclamos e iniciaron las medidas de presión.