Cuatro adolescentes participan en la campaña. Comparten sus miradas y opiniones, hablando sobre los diferentes tipos de violencia que enfrentan y las consecuencias que éstas tienen en sus vidas. Es una iniciativa de la Asociación Callescuela en el marco del proyecto Escuela sin Muros, apoyado por BICE (Oficina Internacional Católica de la Infancia) y la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo).
“Queremos fomentar la apertura y la confianza entre los niños, las niñas y adolescentes, para que se sientan seguros al hablar sobre la violencia que puedan estar enfrentando. Al escuchar a sus pares, se busca que se sientan motivados a contar sus propias historias, denunciar situaciones de violencia y buscar el apoyo necesario para superarlas, que puedan romper el silencio”, comenta Julia Cardozo, directiva de Callescuela en Ciudad del Este.
Agrega que “es una campaña muy importante que busca combatir la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, ya que son los propios adolescentes quienes alzan su voz y hablan sobre este tema tan apremiante”.
La serie de podcast es protagonizada por cuatro adolescentes, dos varones y dos mujeres. “Es sumamente importante porque estas conversaciones se dan entre adolescentes, desde las distintas experiencias de cada uno y de esta manera se busca llegar a ellos y animarlos a hablar”, indica Julia Cardozo.
Cada episodio tiene un tema. El capítulo 1 aborda qué es violencia, el capítulo 2 desarrolla cómo reconocer los tipos de violencia, el capítulo 3 habla sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, y el capítulo 4 es sobre crianza positiva y orienta sobre dónde recurrir en caso de sufrir violencia. Los capítulos serán publicados durante todo el mes de junio, a través de las cuentas de Callescuela en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube, Spotify y SoundCloud.
“Es importante recordar que la violencia hacia niños, niñas y adolescentes es un problema grave que afecta a miles de personas en todo el mundo. Es responsabilidad de todos nosotros tomar acción y crear un entorno seguro y libre de violencia. La campaña en Spotify, SoundCloud y las redes sociales de Callescuela es una excelente oportunidad para aprender, sensibilizarnos y unirnos en esta lucha”, finaliza la educadora.