El material compartido por la Municipalidad de Ciudad del Este inicia con el intendente Benitez aclarando los motivos por el cual recién en la fecha se pronunciaba al respecto de la suba (aprobada el viernes pasado por la Junta Municipal), teniendo como motivo que recién ayer llegó la resolución de la Junta.
“Vemos oportuno el veto a esta resolución, no sin antes reconocer el esfuerzo de los concejales municipales para buscar alternativas de solución a la problemática generada tras el paro de transportistas como forma de exigir la suba del pasaje”, destacó el mandatario haciendo referencia a las negociaciones entre ambas partes, en la cual el empresariado exigía una suba de no tan solo G. 500, sino de G. 1.500.
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El intendente argumentó que el veto es oportuno debido al incumplimiento de varias cláusulas del contrato por parte de los concesionarios. Enfatizó que el servicio de transporte público que están brindando no concuerda con lo que están solicitando y que el problema de las chatarras afecta a generación tras generación en el municipio.
Municipalización del transporte público
“Creo que este es el momento, aprovechando esta coyuntura para poder tirar también en la opinión pública el proyecto que tiene la administración para poder paliar esta problemática que viene de generación en generación desde hace décadas de la llamada chatarras de Ciudad del Este. Bueno, esta administración tiene un proyecto: La de administrar desde la institución municipal, los distintos itinerarios. Vamos a municipalizar el transporte público con buses de primer nivel, 0 km. Y lo principal: de manera ecológica. Los buses serán eléctricos e híbridos, y todos los choferes serán funcionarios municipales” informó Benitez.
Con relación a los antecedentes de la solución que se plantea, el director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica, resaltó que a medida que la gran urbe crece y se desarrolla, trae consigo algunos problemas estructurales, a los cuales se deben dar “soluciones estructurales”.
Mencionó que uno de estos problemas es la cantidad creciente de vehículos particulares en la ciudad, como en la región, ya sean automóviles y motocicletas: En los años 2008 y 2014 el parque automotor en la ciudad se duplicó, con esa tendencia entre los años 2014 al 2028 se vuelve a duplicar. Alegó que hoy en día los habitantes de Ciudad del Este queman entre 70 a 80 millones de litros de combustibles al mes.
Todo esto constituye un problema cada vez más mayor, que va afectando al medio ambiente, al comercio y al turismo, atendiendo que la conectividad y la accesibilidad de la región de la triple frontera está limitado por el gran cuello de botella que se llama Puente de la Amistad.
Dijo además que esta cantidad creciente del parque automotor se debe principalmente a la falta de transporte público de calidad, como también de otros factores como la inseguridad, y lógicamente otro porcentaje importante gracias al mejor nivel de ingreso de la población. En otro sentido, existe una población muy importante que no cuenta con medios de transporte propio.
Hoy en día la Municipalidad tiene contrato con siete empresas privadas de transporte público, donde ninguna de ellas cumple a cabalidad las cláusulas estipuladas en dichos contratos, según explicó el director general.
Para enfrentar la problemática, anunció que se está trabajando en el proyecto de la compra de buses híbridos y eléctricos de alta calidad. Así también mencionó el proyecto de instalación de la planta asfáltica y el plan de innovación con la implementación del billete electrónico.
Mencionó que es factible la financiación con los trámites en proceso con la banca y la bolsa de valores. Destacó que con el precio social del pasaje que se implementará, el proyecto será autosustentable y permitirá que el transporte público municipal forme parte de la solución del problema estructural.
Finalmente, el intendente Benitez solicitó a los concejales acompañar el veto y a adherirse al desafío de dignificar el servicio de transporte público, el intendente habló de las facilidades financieras con los precedentes de credibilidad institucional lograda y que es posible hacer historia en este sentido, en forma conjunta por parte de los actuales representantes del pueblo en la comuna.