Una movilización masiva convocada por 67 organizaciones sindicales, civiles y políticas de varios puntos del país, se realizó este martes, frente a la sede de la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción. Los manifestantes exigieron el rechazo del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones.
Unas 3.000 personas se aglutinaron frente al local de la Caja Central de Jubilaciones del IPS, en el centro capitalino con banderas, pancartas y la explosión de petardos. Así, expresaron su contundente rechazo al proyecto legislativo presentado en la Cámara de Senadores que establece la creación de una Superintendencia de Jubilaciones.
Referentes de la protesta social afirmaron que resulta un peligro que un sólo ente se encargue de la administración de los fondos jubilatorios. El proyecto contempla un superintendente que será subordinado directo del Banco Central del Paraguay (BCP). Para varios expertos, la banca matriz no tiene atribuciones constitucionales para administrar la seguridad social ni para diseñar la política de inversiones del sistema de seguridad social.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, había señalado que es importante tener una figura que determine las reglas y pueda controlar el manejo de las cajas jubilatorias.
Sin embargo, las organizaciones sociales y sindicales que cuestionan el proyecto de ley, defienden la pluralidad que tiene el consejo que actualmente gestiona los fondos jubilatorios.