Paraguay registra en las últimas semanas un aumento de casos de coronavirus, tanto en variantes delta y ómicron, siendo esta última la que más predomina. La enfermedad actualmente se encuentra en expansión en Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná, respectivamente.
En cuanto a proyecciones de la enfermedad, desde Salud mencionan que para finales de julio se aguarda que se den la mayor cantidad de muertes que podría llegar a rondar 10 muertes diarias si es que permanecen las mismas condiciones que se presentan actualmente.
El doctor Arturo Portillo comentó que desde Salud están atentos a cómo se desarrolla el panorama actual, con los números subiendo en la región.
“Estamos todavía expectantes, estamos atentos a lo que va pasando, sobre cómo se va comportando el nuevo número de aumentos de casos a nivel nacional. Por suerte, nosotros todavía no tenemos unos números que puedan considerarse muy preocupantes, entendiendo de que en en la capital y alrededores los los casos van en franco aumento”, mencionó el entendido.
Agregó que “acá en Alto Paraná, por más que haya un aumento leve de casos positivos, hay que entender de que la la toma de muestra también había disminuido. Desde esta semana recién establecimos un aumento en el horario de atención a la gente y también en los puestos distritales. En el Hospital Regional se está atendiendo desde las 7:00 de la mañana hasta las 17:00, ahora para el hisopado. En los distritales el horario es menor, de lunes a viernes, de 7 a 10 de la mañana”.
Actualmente el pabellón de contingencia está sin pacientes internados, a excepción de una mujer embarazada, con un cuadro de COVID positivo, pero su internación no es porque reviste gravedad, sino que para que se le pueda realizar un control más cercano.
Además, el doctor dio las recomendaciones correspondientes de seguir realizando los protocolos sanitarios, como el uso de tapabocas en lugares encerrados junto al distanciamiento correspondiente. Y al menor síntoma que uno pueda tener, realizarse el hisopado correspondiente. Mencionó que todos los hospitales regionales, además de todas las unidades de servicio familiar en la zona del departamento están habilitados para la vacunación correspondiente y el hisopado.
Un síntoma respiratorio es suficiente para sospechar de un cuadro de COVID-19 o de cualquier otro virus respiratorio circulante, atendiendo el escenario epidemiológico actual. Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social especifican que si presenta cualquiera de los siguientes signos y síntomas:
- Dolor de cabeza o fiebre.
- Tos.
- Congestión nasal.
- Dolor de garganta o cualquier otro malestar
Debe acudir lo antes posible al servicio de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno.