Soberana 02: Todo lo que debes saber sobre la vacuna cubana que podría llegar pronto al país

Ayer el ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que ya se firmó un acuerdo para adquirir las vacunas de Cuba, cuando alguna de las cinco que están preparando concluyan con el proceso de certificación. La más aventajada en esta carrera es la Soberana 02, que se encuentra en la última fase de ensayos clínicos en la isla y se espera que puedan usarse antes del invierno. Sería la primera vacuna latinoamericana que se une en la lucha contra el COVID-19.

0
913

En contacto telefónico con la 1080 AM, el titular de la cartera sanitaria informó que ya firmó una nota de acuerdo con Cuba, y dicho documento se envió a Cancillería para avanzar en las negociaciones. En caso de que Cuba consiga la certificación de la Soberana 02, Paraguay sería uno de los primeros en recibir las dosis, según aclaró Julio Borba. «Seríamos los primeros en recibir y tenemos una suerte de carta de intención de tener las vacunas lo antes posible», supo expresar.

Las negociaciones con la isla ya iniciaron desde hace algunos meses, y solo faltaba la aprobación técnica del Ministerio de Salud para avanzar en el acuerdo. Se espera que la certificación de la vacuna cubana pueda estar lista para dentro de este mes y principios de junio, según notificó en su momento el embajador de Cuba en el país, Raúl Gortazar. El diplomático tuvo a su vez una reunión con autoridades del Congreso Nacional a mediados de abril, de manera a llevar adelante la cooperación en cuanto se tenga lista la aprobación del biológico.

Cuba comenzó este mes con la última fase de los ensayos de 2 de las 5 vacunas que está desarrollando. Si tienen éxito, tanto la Soberana 02 como la Abdala, podrían ser las primeras vacunas contra covid que se desarrollan en Latinoamérica.

La isla espera administrar su vacuna experimental contra el COVID-19 a casi toda la población de su capital, La Habana (unos 1,7 millones de habitantes), antes de fin de mes. La vacuna Soberana 02 (que aún no ha sido totalmente certificada) ya está siendo administrada al personal médico de la isla. 

En una transmisión en la televisión estatal, Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud de Cuba, indicó que en junio se solicitará la aprobación para el uso de emergencia de la Soberana 02 y de Abdala. «Con la aprobación del uso de emergencia, estaríamos en camino de una vacunación más masiva de la población», indicó la funcionaria.

Pero… ¿Qué es la Soberana 02?

En la carrera de las cinco vacunas candidatas de Cuba, la Soberana 02 aparenta llevar una mejor chance por llegar a la meta. 

Se trata de una vacuna conjugada, es decir: un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia. En este caso, lo que se hace es unir una toxina del tétano a la proteína con la que el virus se adhiere a la célula. De esa manera, cuando el virus intenta entrar a la célula usando esa proteína, se genera una reacción inmune contra la toxina que lleva la proteína, con lo cual se bloquea su entrada a la célula.

La Soberana 02 añade además un potenciador de la respuesta inmune, ya que al contar con el toxoide tetánico, que es una señal muy potente de alarma para el sistema inmunológico, refuerza la respuesta inmunológica contra el antígeno específico del coronavirus», supo explicar el doctor Amílcar Pérez Riverol, en esta nota del medio digital cubano Periodismo de Barrio

Esta vacuna cubana requiere de 3 dosis y dado que se mantienen estables a temperaturas de 2 a 8°C, no precisan equipos de refrigeración especializados. A su vez, tiene un esquema más largo de dosis: a los 0, 28 y 56 días. 

La tecnología de Soberana 02 ya ha sido utilizada con éxito en otras vacunas fabricadas en Cuba. «Están utilizando una tecnología segura», mencionó a la BBC el médico Andrés Vecino, especialista en sistemas de salud de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU., quien no está involucrado en las investigaciones de la vacuna.

Se espera que para agosto seis millones de personas reciban la vacuna y que los 11 millones de habitantes de Cuba estén vacunadas para fin de año.

En conclusión, la vacuna cubana actualmente está en la fase 3, por lo que de tener buenos resultados la siguiente fase sería la de aprobación. La OMS estudia los proyectos vacunales cuando están concluidos y decide si los aprueba o no.

De ser aprobadas, Cuba podría convertirse en el primer país de toda América Latina con una vacuna 100% desarrollada en un solo país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí