El profesional de la salud aseguró que estamos en los números más altos en lo que va de la pandemia: “Estamos llegando al colapso, tenemos números que orillan lo que fue agosto del 2020, cuando fuimos pico máximo en el país. Los pacientes graves van en aumento y todas nuestras camas de Terapia Intermedia e Intensiva están ocupadas. No debemos ser egoístas, debemos pensar en nuestros familiares”, afirmó haciendo referencia al relajamiento de la ciudadanía con los cuidados sanitarios.
Por otra parte, el director señaló la urgente necesidad de ampliar el número de camas de UTI para la zona, lo que conlleva a su vez aumentar los recursos humanos. Aseguró que aún se espera por los equipamientos para la región:
“Estamos viendo para estirar a los profesionales. Necesitamos instrumentos, ya hemos recibido algunos, pero esperamos más para poder aumentar las camas. Sin embargo, esta no es la solución, es la población la que debe cuidarse”, aseveró Kunzle.
Además de los equipos técnicos, faltan recursos humanos
Para entrar en contexto, entre el 24 al 27 de febrero se registraron 503 casos de COVID-19 en Alto Paraná, con un ascenso en las cifras diarias desde hace treinta días en todo el departamento, según el reporte de la X Región Sanitaria. De dicha cifra, Ciudad del Este es la que tiene la mayor número de infectados, en comparación con los demás municipios.
El total del mes de febrero sumó 2.191 personas contagiadas, lo que da un total de 12.089 las personas residentes en Alto Paraná que se contagiaron de coronavirus, siempre según las cifras oficiales.
A toda esta situación, hay que sumar que se iniciarán las clases presenciales, lo que podría ocasionar otra ola de contagios que el personal de blanco ya no podrá soportar. Esto a la vez se agrava con la última medida del Ministerio de Salud: Ante el colapso del sistema de salud, se suspenderán las cirugías programadas para que las camas disponibles sean utilizadas para los casos de COVID-19.
Por resolución N° 107 de este martes, Julio Mazzoleni, ministro de Salud, dispuso la suspensión de los procedimientos y cirugías programadas en quirófanos de establecimientos de salud públicos en todo el territorio de la República, considerando la vigencia de la emergencia sanitaria por la pandemia. Según el documento, las excepciones son procedimientos y cirugías de emergencia y de urgencia en los Servicios de Salud como: Centro de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Hospital de Trauma “Manuel Giagni”, Hospital General Pediátrico, Instituto Nacional del Cáncer, Instituto Nacional de Cardiología y Hospital San Jorge.
Según el último informe del Ministerio de Salud, procesaron 3.463 muestras, dando un resultado de 1.082 positivos, todos casos comunitarios. Además, sumaron a la fecha 20 fallecidos, dejando la cifra total de decesos por COVID-19 en 3.218. Actualmente existen 1.051 internados, 261 en UTI. El reporte termina con los 981 recuperados, sumando así 135.373. El número total de casos confirmados desde que inició la pandemia es de 161.530.