El artista declaró que la serie habla de la gran problemática que reina en la región del chaco paraguayo. “No están Solos es una miniserie animada que busca concientizar sobre la deforestación en el Chaco paraguayo, las consecuencias en la fauna y flora, así como en los pueblos indígenas chaqueños”, explicó.
Hablando de una de las zonas naturales mas grandes del continente y que abarca mas de la mita del territorio de nuestro país, el compatriota aseguró que se tuvo que desarrollar diferentes temas que tiene en común el mismo suelo. “Es un material que narra situaciones verídicas que ocurren en el Chaco paraguayo desarrollando temas como la deforestación, el desalojo de pueblos indígenas, la quema intencionada de bosques nativos, las amenazas a los últimos grupos indígenas que viven en aislamiento voluntario en el continente fuera de la Amazonía y también busca acercar las expresiones artísticas de los pueblos indígenas chaqueños y promover a sus artistas a más audiencias por medio de la animación”, detalló el ilustrador.
Lanto’oy’ Unruh
Nacido en 1988, es un artista de la comunidad “Enlhet Ya´alve – Saanga, Chaco Paraguayo”, quien, a través de la ilustración digital, la fotografía, la pintura al oleo y el vídeo expresa la importancia de preservar las creencias y tradicionales de la comunidad Enlhet así como el entorno natural.
Además de Lanto, el primer capítulo de la serie contó con un equipo técnico integrado por Matthias Maciel en la dirección y guion, Fran Villalba en la banda Sonora, Andrea Osorio & Alan Paiva en la animación y Jochi (José) Araújo en Storyboard y Animática.
La sinopsis del episodio nos habla de una mamá armadillo y su hijo, quienes viven tranquilamente en el monte del Chaco paraguayo hasta que una monstruosa topadora arrasa con su hogar. ¿Podrán enfrentarse a quienes buscan adueñarse de sus tierras?
El material completo está disponible en https://www.kili.video/donde estrenará episodio cada lunes.