Este viernes, durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud, el Director General de Vigilancia de la Salud comentó a cerca del descenso de casos que ilusiona mucho por las buenas señales que representan, pero que, puede aumentar atendiendo a los meses de frío que aún quedan por delante.
Los territorios más poblados marcan el ritmo de la pandemia
Central marca tres semanas consecutivas de descenso y Asunción, aunque en un porcentaje mucho menor y lento, también reporta descenso de casos.
Este descenso sostenido de tres semanas se reporta solo en algunos departamentos, por ejemplo, Caaguazú muestra su segunda semana, similarmente Cordillera, así también, parece encaminarse Alto Paraná. En cuanto a Guairá, presenta tres semanas de descenso, pero está en su pico histórico de casos.
En los últimos 14 días se han registrado casos de COVID-19 en el 95% del total país, esto es 246 de 259 distritos. Igualmente, existen 116 distritos con nivel 4 “zonas rojas”, por el máximo nivel de transmisión comunitaria, que corresponde al 45% del total país, y 9 departamentos tienen más del 50% de sus distritos en “nivel 4” de transmisión comunitaria.
La mortalidad del personal de blanco
El doctor Sequera habló acerca de los datos de mortalidad del personal de blanco, donde se evidencia que el 57% de las fallecidas son mujeres, principalmente enfermeras, por lo que sugirió que puedan ocupar un lugar en el Panteón Nacional de los Héroes.
Manifestó que a diferencia de la población en general, según se registran en la estadística nacional, el 57% de fallecidos del personal de blanco son mujeres. El 45% es del plantel de enfermería, la mitad, 27% médicos, aunque en números más pequeños también hay odontólogos, sicólogos.
“Gran parte del personal de blanco, 70% o más es mujer, porque el rol de cuidado del sistema de salud descansa en el rol de cuidado que tiene la mujer, socialmente… Es el personal de enfermería el que más falleció hasta ahora”, agregó.
Una enfermera al Panteón de los Héroes
“Quiero proponer que cuando esta guerra acabe, espero, quiero un héroe personal de blanco en el Panteón de los Héroes, probablemente va a tener que ser mujer, probablemente, va a tener que ser enfermera, y va a ser la primera mujer en el Panteón Nacional” mencionó el Director General de Vigilancia de la Salud.
Aseguró que el personal de blanco es una de las poblaciones que mejor estudiadas están en la pandemia de coronavirus, por ser el más expuesto en relación a cualquier otra profesión, principalmente los que brindan sus servicios en la unidad de terapia intensiva.