El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó en la semana la atención gratuita mediante la línea 140, para ayudar a la población que quiere dejar de fumar. La idea es llegar principalmente al grupo más vulnerable, que son los adolescentes y jóvenes.
La atención a través de la línea gratuita estará disponible de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 h. Se puede pedir ayuda para dejar de fumar, y está disponible para todas las compañías de telefonía.
La doctora Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas; informó que el 8.1% de los adolescentes y el 14.5% de los adultos fuma, por lo que la campaña de prevención, control del tabaquismo y promoción sobre los daños que causa fumar, está orientado a brindar charlas en establecimientos sanitarios de las diferentes regiones sanitarias, así como en colegios y universidades.
“Trabajamos en la prevención, promoción y en el tratamiento de la enfermedad. Si en un colegio o universidad necesitan capacitación para profesores o estudiantes, estamos abiertos a ir a capacitar y transmitir los efectos nocivos principalmente en adolescentes que fácilmente son tentados en caer y quieren experimentar con los cigarrillos y al vapeo”, remarcó la profesional.
El tabaquismo, un problema nacional
En Paraguay cada año fallecen 3.500 personas vinculadas al consumo del tabaquismo, lo que representa un 12.2% de los casos de defunción.
Desde Salud advierten que fumar puede producir enfermedades respiratorias, pero así también otras patologías crónicas como las cardiovasculares, circulatorias, y oncológicas, entre otras.
Mencionan que el 20% de pacientes que fuman hacen enfermedades respiratorias, pero el 80% pueden tener cáncer de pulmón, de vejiga, laringe, o hipertensión, patologías cardiovasculares, y circulatorias.
El gasto que produce el fumador y las consecuencias que acarrea “son altísimas para el Estado paraguayo”, con una inversión que supera los 60 millones de dólares para el tratamiento de estas patologías crónicas, según expresaron profesionales del área.