InicioCulturaRock nacional: 5 canciones para celebrar el aniversario de la caída del...

Rock nacional: 5 canciones para celebrar el aniversario de la caída del tirano

5. Garage 21 – Adiós General

“Adiós General” fue el primer single del tercer disco de estudio de Garage 21, “Fuego”, grabado en Buenos Aires y producido por ‘El Satánico Dr. Cadillac’, Alejandro Taranto (que también produjo a A.N.I.M.A.L., Massacre, Infierno 18 y muchos otros). Imprescindible es destacar el muy buen trabajo hecho en el videoclip del tema. El éxito de “Adiós General” acabó sirviendo como un muy necesario ejercicio de memoria y advertencia en forma de canción para las generaciones más nuevas de oyentes.

4. Falta Envido – Todo Dictador

El 17 de setiembre de 1980 la policía stronista era burlada y Anastasio Somoza, compinche del Tembelo, asesinado en un atentado sobre la avenida España de Asunción. La banda sanlorenzana de hardcore Falta Envido recuerda este hecho rescatando una transmisión radial extranjera de la época, para luego repudiar a Stroessner y a todos los tiranos gritando: “Bajo el nombre de revolución/O cualquier régimen militar/Mientras ejerza el poder/Toda dictadura es igual/Toda dictadura debe caer/Todo dictador debe morir”.

3. Enemigos de la Klase – Ejapiró Pastor

Fue difícil quedarse con una sola canción de los Enemigos de la Klase: denuncia y crítica social no faltan en las varias décadas de carrera del grupo y 3 álbumes de estudio lanzados. Elegimos “Ejapiró Pastor” por atreverse a apuntar con el dedo, con nombre y apellido a uno de los torturadores y asesinos más sanguinarios de la dictadura, gesto que no muchos artistas paraguayos se han animado a imitar. Para no quedarnos cortos, sugerimos también otras canciones que ponen el dedo en la llaga: “Basura Colorada”, “Tuguy ha Yvy” y “La Paz de los Muertos”.

2. Vecindad Autopsia – Mambo Negro

Esta atípica fusión de jazz, punk y hardcore cuenta una historia macabra de un desaparecido del stronismo. La sección de vientos (sax de Carlos Miguel Jimenez y trompeta de Charlie Piñanez) hace un riff sombrío, la guitarra de José “Polla” Taboada, la bata de Seba Ramirez y el walking bass de Augusto Invernizzi completan el cuadro. Luego la canción explota en el coro, rescatando la clásica frase anti-nostalgia: “era infeliz y no podía decirlo”.

1. Descontrolarius – El Viejo Asesino

Este tema no se anda con vueltas, ni eufemismos: “Sin importarle nuestros derechos/Hasta pisotear nuestra dignidad/Bañándose en tina de sangre/De criaturas inocentes/Pedófilo maldito, el viejo asesino”. El simbolismo es aún mayor porque se trata de una banda oriunda del ex Barrio Stroessner de la capital. Ahí de donde explotan las bombas en homenaje a un tirano, también salen voces desafiantes y contestatarias como la de este grupo de thrash metal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img