Relevamiento expone realidad de más de 200 asentamientos precarios en Alto Paraná

0
905

¿Cuantos asentamientos existen? ¿Cuantas personas viven en ellos? ¿Cuáles son sus dificultades? ¿Tienen acceso a agua potable? Esas son solo algunas de las preguntas que buscan ser respondidas a través del relevamiento de asentamientos precarios, investigación realizada por Techo Paraguay y pobladores de diferentes comunidades de nuestro departamento. 

A través del proyecto se busca identificar la ubicación y las principales características del emplazamiento y extensión territorial de los asentamientos precarios, conocer la situación de tenencia de suelo, describir las características sobre el acceso a los servicios básicos e identificar las formas de organización comunitaria.

La primera etapa fue el rastrillaje, entre febrero y junio del 2020 fueron identificados los diferentes territorios sociales y se llevó a cabo en los 4 principales distritos del Alto Paraná. Luego fue desarrollada la ficha de cada asentamiento, donde se detallaron por medio de jornada de encuestas las características de los territorios, esta etapa se encuentra en proceso desde julio hasta la actualidad en los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.

Primeros datos del relevamiento:

Hasta el momento fueron identificados más de 200 territorios informales en las localidades mencionadas y movilizados más de 60 voluntarios capacitados por la organización, que son los encargados de obtener datos relacionados a 12 módulos: Ubicación, datos generales, historia, tenencia de tierra, configuración, materialidad, acceso a servicios básicos, entorno, organizaciones externas y organizaciones internas.

La iniciativa responde al objetivo estratégico institucional de incidencia política de Techo, el cual plantea los cambios estructurales de la realidad de los asentamientos a través de políticas públicas y acciones de incidencia, que respondan a sus características sociales, como también la inclusión en la agenda pública y la difusión de información relevante sobre los asentamientos precarios en Paraguay, teniendo en cuenta que Alto Paraná es la segunda zona urbana más grande del país, se considera de suma importancia manejar estas informaciones y por sobre todo conocer donde se encuentra la población urbana más vulnerable en la región.

Cabe mencionar que para las actividades se tienen en cuenta todas las indicaciones dispuestas por el ministerio de salud y el protocolo de Seguridad de TECHO (aprobado por el MSBS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí