10. Piter Punk – Veneno
Piter punk lanzó dos sencillos este año, primero “Veneno” y luego “Silencio”. Ambos llaman la atención por alejarse del tradicional sonido punk rock de la banda: “Veneno” tiene un estilo tirando a rock clásico, mientras que “Silencio” es una balada con fuerte presencia de guitarras acústicas. Desde la adición primero de Kike Nuñez en los teclados y luego de Pablito Blaya (Kita Pena, RBS) en las guitarras, el sexteto ha demostrado una interesante evolución, que genera curiosidad acerca de cómo sonará su siguiente disco.
9. Effects of Confinement/Across – Mi mente es ira…
Lanzado por Korova Records, sello local de Ciudad del Este; por cierto vale mucho la pena mirar los lanzamientos que se traen de tanto en tanto (@korovahtm). Es un split conceptual, enteramente instrumental, en donde ambos proyectos tienen como temática/inspiración los mitos guaraníes. Effects of confinement tira hacia el horror synth y es bien cinematográfico, mientras que Across usa beats hip hop mezclados también con sintes y sampleos. Bueno para poner a las 4 de la mañana de navidad a todo volumen y esperar la reacción de los vecinos.
8. Pestilencia – MMXX Anno Pestilentiae
Material más reciente de la banda de hardcore más activa y prolífica del este. 13 años de actividad y 5 materiales editados después, Pestilencia sigue teniendo la intensidad y velocidad de siempre. Buena producción, bien cruda a cargo de Audio Hertz y excelente arte de tapa apocalíptico. Porque ¿para qué ser optimistas todo el tiempo? “We have to tell the truth, and it’s ugly”, decía Max Cavalera.
7. Rescate Central – Nuevo Dia
Los Rescate Central estaban preparando el concierto de lanzamiento de su primer álbum, “Nuevo Día”, cuando fueron frustrados por la pandemia. Es un disco de pop-punk bien trabajado, con líneas de guitarra pegadizas que se salen de los clichés del estilo y buenas armonías vocales. Recomendados: “Sigo Igual”, “Correr” (con la participación en voces de Seba Galeano, ex Supercaos) y “El tema de Sammy”.
6. Los Colvin – Diario de un asesino
“Diario de un asesino” es un single inédito incluido dentro del compilado “Colvinmanía”, que recoge los temas grabados por la banda ramonera entre 2014 y 2020. Canción extremadamente pegadiza, con una buena performance vocal de Gabo Cantero y una letra que remite a relatos de película de horror a lo Misfits. ¿Mejor single del año?
5. El Complemento – Anticuado Antisocial
La incertidumbre y melancolía del mundo en pandemia 2020 se encuentran muy bien plasmadas en el último álbum de El Complemento, proyecto del rapper y cantautor Matías Pérez. Un material que mete el dedo en la llaga, oscuro y rabioso sin necesidad gritar o de ruido estridente alguno más que el de las rimas. Destaque para “A mis sobrinos”, “Chabacano” y la intro, intermedio y epílogo conducidos por Mirthuka.
4. Wocco – Wocco
Enorme sorpresa de cuarentena. Tal vez no a todos les suene el nombre de Wocco, pero los que sí, sabrán dimensionar la historia que hay por detrás: 15 años de trayectoria y una de las bandas que más frescura y originalidad aportó al rock paraguayo alguna vez. ¡Y nunca habían lanzado un disco completo! Hasta ahora. “Wocco” compila canciones de todas las etapas del grupo, desde los primeros hits (“100% Feo”, “A Donde Voy”) hasta temas inéditos, versiones dub… Su licuadora de estilos incluye hip hop, ska, reggae, funk, dub, punk, lo que venga. Aunque siempre la mejor tirada es verlos en vivo.
3. Las peores – Nde Kotype
Tres cantantes, tres instrumentistas, tres letristas, tres compositoras, el rabioso y nada triste trío de punk oriundo de San Lorenzo por suerte llegó a lanzar y presentar su disco antes que el mundo entero colapse. Y si hemos de colapsar totalmente, que así sea escuchando “Sabotaje”, “El Último Arbol”, “Psicosis Virtual”… ¿O talvez “Bebed”? Usted elige.
2. Eeeks – 20/20
Como si el 2020 no fuera lo suficientemente cruel, también segó la vida de una de las mejores bandas de rock paraguayo de los últimos 10 años. Eeeks acompañó el anuncio de su disolución con este EP de 5 temas que demuestra cuán fuerte seguía siendo la evolución y las melodías de la banda. Se destacan las hermosas progresiones y giros vocales de “How can you say?”. Para el 2020, que no vuelva, para Eeeks todo lo contrario.
1. Lucifer’s Children – Devil Worship
Los Hijos de Lucifer debutaron silenciosamente en mayo, en medio de la pandemia, con éste álbum relleno de inicio a fin con riffs oscuros y extremadamente pegadizos y muy buenas performances de la vocalista Lidi Ramirez. Rápidamente, “Devil Worship” obtuvo interesante repercusión entre los fanáticos del doom metal en el mundo, en especial en Europa: su bandcamp se volvió muy concurrido y el sello holandés DHU Records hizo una tirada limitada en vinilo, que se agotó enseguida. Actualmente la banda ya se encuentra trabajando para su segundo material y esperamos que sigan creciendo y dejando su huella paraguaya en la escena doom mundial.