¿Qué significa el inicio de la Cuaresma?

Este miércoles 22 de febrero inicia oficialmente el periodo de la cuaresma 2023. En pocas palabras, es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. En este artículo repasamos su interesante historia y vemos los horarios de misa para la zona Este del país.

0
118
El Papa Francisco animó a la feligresía católica a renovar y fortalecer su fé cristiana en esta Cuaresma. (Foto: Gentileza)

La Cuaresma es una época de preparación. Es seguida de manera tradicional por los cristianos católicos en todo el mundo. Se trata de un periodo de cuarenta días de penitencia, oración, sacrificio y abstinencia antes de la Pascua. Representa el tiempo que Jesús pasó en el desierto; es un tiempo de arrepentimiento y reconciliación con Dios.

Durante la Cuaresma, muchos cristianos dejan de comer carne los viernes, ayunan a veces, rezan más, hacen un esfuerzo para practicar la generosidad y reciben el Sacramento de la Reconciliación. Los fieles también se preparan para la Pascua reflexionando sobre los caminos que han tomado en la vida y evaluando sus relaciones con Dios y con el prójimo.

Esta tradición tiene muchas raíces en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, los judíos guardaron el Ayuno de los primeros días de la Cuaresma como una forma de arrepentimiento. Además, la Cuaresma recuerda la muerte de Jesús en la cruz.

A través de la Cuaresma, los cristianos tienen la oportunidad de renovar su fe y de rejuvenecer su compromiso con Dios. Esta época representa la esperanza de una vida nueva y la anticipación de la resurrección de Jesús. La Cuaresma es un tiempo para recordar que los creyentes están unidos con Jesús a través de su vida, su muerte y su resurrección.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. 

En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. 

«La abstinencia es obligatoria desde los 14 años, el ayuno a los mayores de edad hasta que hayan cumplido 59 años», informó la Diócesis de Ciudad del Este en sus redes sociales. 

Estos son los horarios de misas de algunas de las parroquias de la Diócesis de Ciudad del Este:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí