Según cuenta la denuncia, el pasado 12 de junio Celso Miranda, más conocido como “Kelembu” (concejal esteño y precandidato por el movimiento Compromiso Republicano, liderado por Juan Pereira),repartió bebidas alcohólicas como parte de su actividad proselitista a menores de edad, algunos de ellos niños. En las imágenes se visualiza además como algunos mayores incitados por el edil esteño alientan al consumo de alcohol.
José Ayala Cambra, denunciante, refiere que tal situación viola el Art. 32 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que dispone la prohibición de la venta o suministro a niños o adolescentes de bebidas alcohólicas, tabaco y otros productos cuyos componentes pueden causar dependencias físicas o psíquicas aun cuando sea por utilización indebida, según indica el inciso b.
Bajo patrocinio de los abogados Victor Enriquez, Ruben Gonzalez y Diego Delvalle, se presentó en las oficinas del Ministerio Público invocando el artículo 284 del Código Procesal Penal, que dispone que toda persona que tenga conocimiento de un hecho punible de acción pública, podrá denunciarlo ante el Ministerio Público o a la Policía Nacional.
“La idea es dar un mensaje de dignidad a la ciudadanía, sobre todo a algunos actores políticos, para que dejemos de permitir ese tipo de abusos”, expresó el ex jefe de Gabinete de la Gobernación del Alto Paraná, agregando que “Lo que vimos con el material difundido creo que refleja la imagen que él tiene de la gente, que supuestamente se deja vender por alcohol y que los niños pueden ser víctimas de la vulneración de sus derechos, que sean expuestos a bebidas alcohólicas y que sus imágenes sean compartidas sin su consentimiento, sin que no pase absolutamente nada con eso”.
“Yo no estoy de acuerdo con eso, yo apoyo un Estado de Derecho en donde se cumplan las leyes y se respete la dignidad de las personas. Con esto creo que avanzamos hacia esa idea” finalizó el precandidato a la intendencia por el partido Patria Querida.
Días atrás la jueza electoral Adriana Raquel Rojas dispuso la prohibición al concejal esteño de realizar cualquier propaganda electoral que denigre a la mujer, tras la viralización de contenido misógino y denigrante contra el sexo femenino por redes sociales. Durante su gestión como concejal de Ciudad del Este, “Kelembu” pasó de ser uno de los principales opositores al clan ZI a convertirse en un aliado de los mismos.